Ley Stand Your Ground es inconstitucional, dice fiscal Fernández Rundle


Una organización de fiscales del sur de la Florida, entre ellos la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, ha expresado a la Corte Suprema de la Florida que la versión más reciente de la controversial ley estatal de defensa propia, conocida como “Stand Your Ground”, es inconstitucional.

La Liga de Fiscales, en nuevos documentos presentados al tribunal, ha pedido a los magistrados que deroguen la ley porque obliga ilegalmente a los fiscales estatales a llevar ante un juez, y no un jurado, alegaciones de defensa propia. “No hay nada especializado o único sobre esta defensa que un jurado no pueda entender”, expresa un documento presentado el viernes.

Fernández Rundle, fiscal estatal electa de Miami-Dade desde hace muchos años, se unió al planteamiento, el primer fiscal estatal de la Florida en romper con la procuradora general estatal Pam Bondi, cuyo despacho defiende la versión más reciente de la ley “Stand Your Ground” aprobada por la Legislatura de la Florida el año pasado.

La Corte Suprema de la Florida está por revisar preocupaciones sobre la ley, aprobada inicialmente en el 2005 en medio de mucha controversia. La ley, que contó con el apoyo de la poderosa National Rifle Association, eliminó la obligación de los ciudadanos de retirarse de una situación peligrosa antes de usar la fuerza mortal para enfrentar una amenaza.

Los críticos han afirmado desde hace mucho que la ley crea una cultura de violencia y permite a algunos agresores librarse del peso de la ley alegando defensa propia. Muchos en las fuerzas policiales se oponen a la ley.

La ley se ha convertido varias veces en un punto de fricción social y político. En el 2012, la Policía citó la ley inicialmente como razón para no arrestar a George Zimmerman en la muerte a tiros del adolescente Trayvon Martin, de Miami Gardens, un caso que provocó fuertes tensiones raciales y críticas a la ley. Zimmerman fue acusado posteriormente, pero un jurado del Condado Seminole lo exoneró.

Sp_AP17250006824581

La oficina de la procuradora estatal Pam Bondi defiende la legalidad de la ley de defensa propia “Stand Your Ground”.

Joe Reedy AP

Más recientemente hubo otra controversia por la muerte de Markeis McGlockton en Clearwater. Aunque no estaba armado, fue abatido a tiros después de empujar a un hombre durante una pelea que comenzó por un espacio de estacionamiento. La Policía del Condado Pinellas citó la ley como razón para no arrestar a Michael Drejka, aunque los fiscales lo acusaron después de asesinato en segundo grado.

Además, la ley de defensa propia probablemente será un elemento clave en el caso de Michael Dunn, ex comisionado municipal de Lakeland, quien fue encausado este mes en la muerte a tiros de un ladrón de tiendas que trataba de escapar.

Más problemático para los fiscales, la ley facilitaba a los jueces otorgar “immunidad” a alguien que opinaran actuó en defensa propia. A lo largo de los años, varios jueces en Miami han desestimado casos de homicidio.

Durante años, los acusados en casos de defensa propia tenían que probar a un juez que usaron la fuerza para defenderse legalmente.

Pero el año pasado, legisladores de la Florida modificaron la ley, obligando a los fiscales a cargar con la responsabilidad de demostrar en una audiencia que el acusado no actuó en defensa propia antes de presentar el caso a un jurado. Ahora los fiscales deben probar con pruebas “claras y convincentes” que alguien no actuó en defensa propia.

En su momento, los fiscales y muchos departamentos de policía se opusieron a la medida, que a final de cuentas fue aprobada.

Desde entonces, numerosos casos han impugnado la ley en los tribunales, y si se aplica a incidentes que ocurrieron antes que se aprobara. Dos jueces de Miami han fallado que los legisladores estatales se excedieron en su autoridad al redactar la ley. Uno de esos casos ha llegado a la Corte Suprema de la Florida.

Tashara Love está acusada de intento de asesinato por disparar a un hombre afuera de un club de desnudismo de Miami en el 2015. En mayo, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Miami falló que la ley ampliada de defensa propia es constitucional, pero que no se aplica a casos ocurridos antes que la ley entrara en vigor.

Sp_Tashara Love.jpg

Tashara Love

– Tashara Love

El caso de Love ante la Corte Suprema de la Florida es observado de cerca por muchos.

La NRA ha expresado al tribunal que la ley es constitucional y se aprobó para la “protección de vidas inocentes y el derecho fundamental de la defensa propia”. Dos grupos prominente de control de las armas, Everytown for Gun Safety y The Brady Center to Prevent Gun Violence, han dicho que la ley “dificulta enjuiciar a los que cometen violencia con armas de fuego y alienta el uso ilegal e imprudente de las armas de fuego”.

Aquí entra a jugar la Liga de Fiscales, una organización miamense de fiscales, tanto retirados como en activo, creada para educar al público sobre asuntos de justicia penal, orientar a fiscales estatales y promover la “excelencia jurídica”.

El grupo es separado de la Asociación de Fiscales de la Florida, una organización de cabildeo que representa a los fiscales estatales y que se opuso a la ley antes de aprobarse que no se ha pronunciado sobre el caso de Love.

La aprobación de la ley infringió la separación de poderes entre la Legislatura y los fiscales elegidos, escribió Penny Brill, ex directora de la oficina jurídica de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, quien representa gratis a la liga.

“La Legislatura no puede pasar por alto el derecho del estado a un juicio con jurado en casos penales”, escribió Brill.

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade presentó el viernes documentos en que pide autorización a la Corte Suprema de la Florida para presentarse ante ese tribunal para adoptar la postura de la liga. La Procuraduría Estatal objeta la decisión de Fernández Rundle, según documentos del tribunal.

Hasta ahora, ningún otro fiscal estatal ha declarado su postura sobre el asunto.

En respuesta a preguntas del Miami Herald, la Fiscalía Estatal de Broward, liderada por Michael Satz, dijo que está “estudiando el asunto”. Dave Aronberg, portavoz de la Fiscalía Estatal de Palm Beach, dijo que él “concuerda con la fiscal estatal Rundle y la liga sobre los recientes cambios a la ley de defensa propia” y sugirió que pudiera unirse a la petición.

Por su parte, el fiscal estatal del Condado Monroe, Dennis Ward, declinó comentar sobre el tema.

Andrew Warren, el fiscal estatal en Tampa, dijo que sigue estudiando los documentos presentados por la liga y agregó que se mantiene contrario al cambio en la ley.

“Yo me opuse a cambiar la ley de defensa propia porque afectaría significativamente la operación del sistema de justicia penal y la confianza en la seguridad pública, a la vez que no hace nada para proteger a los ciudadanos respetuosos de la ley que tienen armas”, expresó en una declaración. “La enmienda a la ley aprobada el año pasado fue una mala solución en busca de un problema que creó confusión en los tribunales, y que ahora malgasta los recursos públicos y demora la administración de la justicia para las víctimas”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook