La violencia doméstica, un mal que se multiplica en el sur de la Florida


Los incidentes de violencia doméstica en el sur de la Florida parecen multiplicarse a diestra y siniestra.

En los últimos 5 meses, una disputa doméstica terminó en tragedia en West Kendall. La policía de Miami, alertada por los gritos de una mujer, forzó la entrada de una vivienda en Allapatah, donde un hombre fue arrestado. En Pembroke Pines, un hombre mató a su esposa, a su suegra y a su pequeña hija antes de suicidarse. Y un crimen pasional en Hialeah dejó huérfano a un menor de 12 años.

Madre e hija asesinadas a cuchillazos en el sur de Florida

Son solo algunos de los casos de violencia doméstica que recientemente han salido a la luz en nuestra comunidad.

Historias como éstas, motivaron a la cantautora Andrea Martins a escribir un tema cuyo título lo dice todo: ¡Basta ya!

“Es una canción muy dura, pero con un tema como este no hay otra forma o manera de poder expresarlo, yo no lo encuentro”, afirma Andrea, que con su hermana Vanessa forma el dúo AV Martins.

Claudia Sierra es otra víctima que en lugar de callar escribió el libro “Relatos de una abusada”. La foto en la portada es explicita.

Mujer asesinada por esposo y padre de sus hijos

[TLMD - MIA] Mujer asesinada por esposo y padre de sus hijos

“Es una cicatriz real, que tengo todavía, me la hice después de que mi papá abusó sexualmente de mí cuando tenía 12 años”, explica Claudia.

Pero su pesadilla no terminó ahí. De adulta sufrió maltrato psicológico de parte de su esposo.

“Empezó a amenazarme, a controlarme, a decirme cómo vestirme, qué comer, cuándo comer, qué hacer. Me aisló completamente, sin pegarme”.

Claudia cayó en depresión por ese patrón de comportamiento que también define a la violencia doméstica.

Muere hombre que acuchilló a una mujer

[TLMD - MIA] Muere hombre que acuchilló a una mujer

“La mayoría de las víctimas llegan con un estrés post traumático. Eso tiene una sintomatología muy específica y un tratamiento muy específico. Pero al final el trabajo fundamental con la víctima es el trabajo con el miedo”, señala el trabajador social Paulo Lorenzo.

De acuerdo con cifras de la Oficina de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, el 95 por ciento de las víctimas de violencia domestica son mujeres con niños, y una de cada tres mujeres en este país ha sido acosada físicamente por su pareja.

Y las autoridades recomiendan denunciar el abuso ya que eso puede terminar evitando un homicidio, dice el detective Roberto Palmer, de la Unidad de Víctimas Especiales de la policía de Miami-Dade.

El detective cuenta que, en la mayoría de los casos, las victimas esperan que su pareja cambie y no actúan a tiempo. Pero las acciones del agresor suelen ser astutas y repetidas.

“Casi nunca es la primera incidencia, siempre ha pasado antes. Empieza con el abuso verbal, psicológico, físico, maltrato de los niños”.

Como una manera de ayudar a las víctimas, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade estableció el Servicio Móvil de Operativos de Emergencia para Víctimas (MOVES por sus siglas en inglés).

“Los paralegales de mi oficina van a la escena del incidente, al hospital o a la estación de la policía para entrevistar a la víctima, tomar fotos, y explicar los recursos que hay en la comunidad para ella”, declara la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

La Fiscalía Estatal también tiene una página en su sitio con la información sobre la ayuda disponible para las víctimas de violencia doméstica. Para acceder a la página, haga click aquí.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook