La UE acuerda sancionar a Rusia por falta de cooperación tras el envenenamiento del opositor ruso Navalni


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han logrado este lunes un acuerdo político para imponersanciones por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni en Rusia con el agente químico Novichok, de origen soviético.

“Hay un acuerdo político para implementar esas medidas restrictivas”, ha confirmado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros en Luxemburgo.

Ha explicado queha habido “completa aceptación” por parte de todos los Estados miembrosy que a continuación los cuerpos técnicos del Consejo prepararán las medidas restrictivas sobre la base de una lista propuesta conjuntamente por Francia y Alemania, que incluye “evidencias” sobre el caso.

Las relaciones con Rusia, “agravadas”

España considera que las relaciones con Moscú se han visto “agravadas” por el envenamiento de Navalni. “Tenemos un compromiso para seguir impulsando soluciones solidarias, dialogadas y conjuntas”, ha indicado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, antes de la reunión.

Más explícito se ha mostrado el titular rumano de Exteriores, Bogdan Aurescu, quien ha recordado que Bucarest junto a Polonia y los países bálticos pidieron hace semanas que la UE adoptara medidas punitivas contra Moscú si no cooperaba con la OPAQ y se implicaba en una investigación independiente. “Nada de esto ha sucedido, por eso creemos que es momento de acordar sanciones y esperamos que se pueda hacer hoy”, ha indicado.

Su colega finlandés, Pekka Haavisto, ha recordado que se ha producido una ruptura de la legalidad por el uso de un agente Novichok en territorio ruso. “Necesitamos su total cooperación en la investigación”, ha apelado a Moscú en sus declaraciones antes del encuentro.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook