La red inalámbrica SNet quiere sobrevivir


Los usuarios en Cuba de la red inalámbrica SNet (Street Network) tienen previsto dialogar este lunes con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones sobre dos resoluciones que perjudican a la red.

SNet es un sistema de Internet clandestino o callejero, usado ampliamente por la comunidad de “gamers” cubanos.

El diario 14ymedio reportó que más de un centenar de integrantes de SNet protestaron el pasado sábado frente al Ministerio para que no se tomen en cuenta las resoluciones 98 y 99 que dejan en la ilegalidad a la red callejera.

Jóvenes que crecieron con la red se dieron cita de forma voluntaria y pacífica en las cercanías de la institución estatal.

“Ya está la Seguridad aquí hace rato escuchando todo lo que decimos. No tenemos miedo porque no hacemos nada ilegal,” dijo Ernesto de Armas en su cuenta de Twitter durante la manifestación.

También explicó que no habrá marchas o protestas, sino un diálogo con las autoridades.

Según reportaron varios integrantes de SNet, funcionarios informaron que “el lunes empiezan las conversaciones” para incluir a SNet en los nuevos planes de restructuraciones y leyes.

La periodista Elaine Díaz dijo en Twitter que la humildad es la mayor virtud que puede acompañar a cualquier ser humano, presidente Miguel Díaz Canel. “Dialogue directamente con los jóvenes de SNet. Escuche. Busque soluciones. Construya puentes, no muros”.

El profesor y bloguero Ted Henken recordó que lamentablemente Cuba tiene la tradición de abrir y después controlar y castigar.

La bloguera Regina Coyula dijo que los usuarios de SNet necesitan solidaridad y ser integrados, no criminalizados.

En Twitter, Abraham Calas dijo que SNet ha interconectado a miles de hogares y ha hecho más que ETECSA por la informatización de la sociedad.

Entretanto, Ernesto de Armas reiteró que no desea politizar este asunto. “Apoyo 100% el diálogo MINCOM-SNet”, declaró en Twitter.

​14ymedio destacó que “la información divulgada el sábado difiere de lo anunciado el viernes en la mañana tras una reunión entre representantes de SNet y directivos del Ministerio, según detalla un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la red”.

“Entre los funcionarios estuvo el subdirector de comunicaciones, David Wong, la directora de atención a la población, Noraimis Ramos, y tres representantes de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE)”, informó el diario digital.

“Durante la reunión no se permitió a los administradores de la red hacer preguntas y Wong aclaró que se trataba de un encuentro meramente informativo”, precisó 14ymedio.



Source link

SiteLock
Facebook