La Fiscalía se querellará contra Shakira por un fraude millonario a Hacienda


Shakira, en un concierto en Nueva York en agosto de 2018.
GTRES

La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al entender que defraudó impuestos a Hacienda entre los años 2011 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales.

Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014.

Según pública ‘La Vanguardia’, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Según la Fiscalía de Barcelona este viernes, por el momento no ha ejercido acciones respecto a la artista y en estos momentos se encuentra en estudio de las presuntas irregularidades fiscales en que hubiera podido incurrir a fin de tomar una decisión, en unas diligencias cuyo plazo expira este diciembre.

Shakira afirma estar al corriente de sus pagos

Ante el criterio del fisco, la cantante ha defendido este viernes que ha cumplido “con todas sus obligaciones tributarias” en España y no tiene ninguna deuda con Hacienda, ha informado en un comunicado.

Argumenta que su caso es único porque es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero, y asegura que siempre ha mantenido una conducta “intachable”.

“Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales”, dice el comunicado, y por eso hasta 2015 nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países.

El comunicado recuerda que Shakira, pareja del futbolista Gerard Piqué, ha pagado la deuda reclamada por la Agencia Tributaria como “muestra de su disposición a solucionar la discrepancia” entre sus asesores fiscales y Hacienda, “pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015”.

Al no existir ya deuda tributaria pendiente, “el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España”, reza el comunicado.

La nota concluye garantizando la “disposición absoluta” de Shakira a colaborar con la Agencia Tributaria “en aras de solucionar la diferencia de criterio.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook