“La Chivo wallet solo nos ha generado pérdidas”, señalan comerciantes


La aplicación estatal para hacer transacciones con el criptoactivo Bitcoin es “innecesaria” y no es confiable, aseguran empresarios.

Pérdidas es lo que ha causado a algunos comerciantes el uso de la billetera estatal Chivo, por lo que muchos aseguran que ya no están dispuestos a seguirla usando.

Una pareja de emprendedores que decidió usar la billetera estatal, dado que algunos clientes querían “aprovechar los $30 que dio el gobierno”, señaló que en todas las transferencias que los clientes les han hecho, reciben entre $0.02 y $0.50 menos del precio de la venta, pero el colmo fue con una transacción en la que perdieron $18.01.

Los microempresarios, quienes pidieron anonimato por temor a ser sancionados, tiene dos sucursales de boutique de variedades y cosméticos y un cliente hizo la transferencia de una compra de $20.00 sin embargo solo recibieron $1.99.

“El cliente sí nos hizo la transferencia, pero nos llegó solo $1.99, imagínese, entonces esos $18.01 dónde están, a quién le quedan y además todos esos centavos que descuentan en cada transferencia es como una comisión. ¿Cuánto dinero es si se suma a todas las personas que le descuentan de centavo en centavo?”, señaló uno de los microempresarios.

Ver: “Solo funcionan de lunes a sábado”: quioscos de cajeros Chivo cerrados en domingo

Adopción del Bitcoin cuesta a salvadoreños $238.3 millones

En este sentido aseguran que ya no están dispuestos a usar la Chivo Wallet, ya que no solo tienen pérdidas, sino que ni siquiera han podido usar lo que tienen en la billetera, porque muchos negocios no la están aceptando.

“Definitivamente hemos decidido ya no usarla ni aceptar transferencias por medio de esta billetera, porque no es segura; ni siquiera podemos utilizarla para gastar lo que tenemos en ella, porque ayer fuimos a un restaurante y quisimos pagar con ella y nos dijeron que no la aceptaban, es decir sí aceptan Bitcoin, pero no de Chivo wallet”, expuso el microempresario.

Para el tatuador Rodrigo Alemán, introducir el Bitcoin como moneda de curso legal y la Chivo wallet ha sido innecesario. Foto EDH / Y. hompanera.

“Es innecesaria”

Para otros dueños de negocios la implementación de esta billetera estatal es totalmente innecesaria, ya que lo que ha venido a ocasionar son complicaciones y no dinamismo económico.

El tatuador Rodrigo Alemán asegura que ha aceptado pagos en Bitcoin, por medio de la Chivo wallet porque la gente se lo ha pedido, pero no porque represente oportunidad de crecimiento.

“No planeo usarla más allá de recibir pagos, y como bastantes clientes me preguntaron decidí aprovechar la oportunidad, sin embargo la aplicación se traba bastante y cuesta realizar las transacciones, pero sí les pido que me paguen por anticipado, porque ya han venido clientes que les toca esperar horas para que se realice la transacción”, explicó Alemán.

El joven microempresario, quien tiene un negocio de tatoos, asegura que él no usará para sus transacciones personales la billetera estatal, ni bitcoins, ya que no la necesita.

“Yo no la usaré, más allá de recibir la transferencia de mis clientes, pero inmediatamente lo paso a dólares, pues yo la considero innecesaria, no la veo útil, además yo en mi trabajo no tengo tiempo de estar revisando si bajó o estar esperando a que suba”, dijo Alemán, quien agregó que lo que percibe es que la gente solo quiere utilizar los $30 y más allá de eso casi nadie pondrá su dinero en la Chivo wallet.

Los microempresarios señalan que esta billetera estatal solo les viene a generar dificultades, y que no debería ser obligación que los negocios tengan que aceptarla, sino opcional.

“No solo genera pérdidas, también quita tiempo, tiene uno que estar pendiente de si sube o baja, o cambiar rápidamente por dólares para no perder, pero si de poquito en poquito nos van quitando, ya se suma una gran pérdida; realmente no debería ser obligatoria, sino opcional, para que quien decida usarla que lo haga y quien decida rechazarla tenga libertad de hacerlo, pero ahora hasta opinar da temor”, manifestó la esposa, de la pareja de micro empresarios.

Negocios en los que han obtenido pérdidas con la Chivo wallet han decidido definitivamente no usarla más. Foto EDH / Yessica Hompanera

Marc Falzon: “Bitcoin en El Salvador no ha sido un lanzamiento, ha sido un colapso”

“Se traba”

Un joven estilista de un salón de belleza dijo, por su parte que al final la billetera estatal no funcionará.

“Yo bajé la aplicación y realmente no he podido hacer ninguna transacción porque se traba y así he visto que a varia gente no le funciona, al final no va a funcionar”, dijo el empleado quien prefirió no dar su nombre.

En una boutique de ropa, las entrevistadas también dijeron que en dos de las transacciones sí hubo falla, pero en otras no, por lo que señalan que puede ser porque actualmente la aplicación se encuentra saturada.

“Dos veces hemos tenido problemas, aunque el cliente quiso pagar en Bitcoin con la Chivo, pero no se pudo hacer la transferencia y terminó yéndose, y no se hizo la venta; otro cliente cuando quiso hacer la transferencia de $16.00 solo se recibió $2.00, por lo que al final la tuvo que terminar haciendo en dólares, en efectivo”, explicó Diana Amaya, empleada de la boutique.

A pesar de esto, ella y su compañera creen que pueda funcionar cuando pase la saturación en la aplicación.

Los señalamientos en las redes sociales no se han hecho esperar. La economista Tatiana Marroquín publicó en su cuenta de Twitter que muchos usuarios ya se percataron que la billetera estatal no les genera ninguna utilidad.

“El asunto no es solo que la #TimoWallet (Chivo wallet) no funcionó; a quienes les funcionó se dieron cuenta de primera mano por qué ese activo no cumple con las características necesarias para hacerla útil como moneda de transacción diaria a la luz de sus necesidades”, cuestionó Marroquín.

El silencio del presidente por 4 días

La billetera estatal Chivo presentó fallas desde su lanzamiento, el 7 de septiembre.

El 9 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter: “Aprovecharemos otra vez la madrugada para hacerle más ajustes a @chivowallet. Estamos corrigiendo los detalles que van quedando. Desconectaremos el sistema de 1am a 6am para hacer estos ajustes. Esperamos que la experiencia de usuario sea aún mejor”. Sin embargo las fallas continuaron y Bukele ya no publicó nada al respecto, hasta ayer por la tarde: “Nuestros equipos técnicos han estado trabajando arduamente estos últimos días. Muchos ya se habrán dado cuenta, otros aún no… Buenas noticias dentro de unas horas @chivowallet”, tuiteó.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: