La bronca de Carollo por el Parque del Dominó va a los tribunales


Un prominente hombre de negocios de La Pequeña Habana ha pedido a un juez federal una orden de restricción temporal para evitar que el comisionado de Miami Joe Carollo organice una fiesta que desplazaría el evento Viernes Culturales en la Calle Ocho.

A principios de este mes Carollo solicitó un permiso para realizar en el emblemático Parque del Dominó de La Pequeña Habana un evento especial el 30 de noviembre — último viernes del mes— la misma noche y el mismo lugar en que por casi dos décadas se lleva a cabo todos los meses Viernes Culturales.

El evento inaugural del comisionado, al que llamó Viernes de La Pequeña Habana, contará con el rapero Pitbull, según una invitación publicada en la cuenta de Twitter de la Ciudad. Carollo también solicitó al departamento de eventos especiales de la Ciudad reservar cada segundo y último viernes de cada mes hasta diciembre del 2019.

De acuerdo con la solicitud de la orden de restricción temporal, presentada el martes en un tribunal federal, Carollo programó su evento la misma noche que Viernes Culturales “no por un propósito legítimo, sino como un ataque manipulativo y calculado” sobre Bill Fuller, copropietario de la discoteca Ball & Chain y presidente de Viernes Culturales.

La moción solicita a un juez federal que emita una orden que impida temporalmente que Carollo celebre su evento en el Parque del Dominó el último viernes de cada mes. Pero hasta el viernes pasado por la tarde no se había programado una audiencia judicial.

“Este fue un movimiento intencional del Sr. Carollo destinado a destruir los Viernes Culturales/Cultural Fridays”, afirma la moción. El evento, dirigido por una organización sin fines de lucro con el mismo nombre, presenta música, arte y comerciantes locales.

La solicitud de una orden de restricción es el suceso más reciente en una disputa entre Carollo y Fuller, quien recientemente demandó al comisionado por sus intentos de hallar infracciones de código en propiedades de Fuller y empresas afiliadas. En la demanda, Fuller y un socio comercial argumentan que Carollo está violando sus derechos de la Primera Enmienda al usar la aplicación del código en sus negocios, en represalia por el apoyo de Fuller a uno de los opositores políticos de Carollo.

Carollo calificó las acusaciones de “la mayor sarta de tonterías que he oído en mi vida”.

Aunque los organizadores de Viernes Culturales, que se creó originalmente con el apoyo de la Ciudad de Miami cuando Carollo era alcalde, argumentan que atrae la actividad comercial a restaurantes y galerías cercanos. Carollo dijo que el evento ha sido “secuestrado” por un pequeño grupo de personas que lo han convertido en un “pulguero con pretensiones” que se lleva a cabo en un parque de la ciudad sin los permisos necesarios para el evento. Argumentó que el festival se ha usado principalmente para promover Futurama, otra propiedad de Fuller en la Calle Ocho.

“Se ha convertido en una autopromoción para un puñado de empresas que solo son de su propiedad en lugar de promocionar a toda La Pequeña Habana y todos los negocios en La Pequeña Habana”, dijo Carollo.

Sin embargo, Fuller y sus socios no creen que Carollo esté realmente preocupado por el futuro de Viernes Culturales. La organización sin fines de lucro ha invitado a Carollo a asistir a eventos y reunirse con la junta directiva en múltiples ocasiones, lo que, según la moción, le habría dado a Carollo la oportunidad de sugerir mejoras.

El ex asesor de campaña y enlace de Carollo de distrito, Stephen Miró, declaró bajo juramento en agosto que Carollo estaba conspirando secretamente para cerrar Viernes Culturales debido a la relación de Fuller con el evento, de acuerdo con la moción. Miró declaró que Carollo ordenó a su abogado que creara una organización competidora para “hacerse cargo” de Viernes Culturales, afirma el documento.

Hasta hace poco, Viernes Culturales no solicitaba permisos de eventos especiales para reservar el Parque del Dominó, ni se lo habían pedido los funcionarios de la Ciudad, según la moción. La organización sin fines de lucro solicitó un permiso para su evento de octubre luego de enterarse de que Carollo planeaba reservar el lugar el mismo día, indica la moción, y se le pidió que obtuviera los permisos para Viernes Culturales por el resto del año.

Viernes culturales english.jfif

El evento Viernes Culturales se celebra el último viernes de cada mes en el Parque del Dominó de la Calle Ocho.

Sebastián Ballestas. ballestas@miamiherald.com.

Sin embargo, cuando la organización sin fines de lucro solicitó un permiso para el 30 de noviembre, se le informó a Viernes Culturales que el Parque del Dominó ya había sido reservado por Carollo esa noche.

Fuller solicitó una audiencia de emergencia sobre su moción para obtener una orden de restricción temporal. No solo no se había programado una audiencia el viernes, sino que el tribunal estableció como fecha límite para responder a la moción la semana después del evento de Carollo.

Mientras tanto, está claro que Carollo está tratando que su primer evento en La Pequeña Habana sea por todo lo alto. Una invitación, publicada en Twitter por la Ciudad de Miami, dijo que actuaría Pitbull y se jacta de que habrá “muchas otras celebridades conocidas e invitados especiales”.

Contactado por el Miami Herald, un portavoz de Pitbull dijo que el rapero planea ir al evento, pero no actuar.

El redactor de The Miami Herald Joey Flechas contribuyó con este artículo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook