La “armada española” en el fútbol inglés


Los libros de historia nos enseñaron que gran parte de la armada española denominada la “armada invencible” naufragó en costas británicas e irlandesas en 1588 después de un fallido intento de conquistar Inglaterra.

Sin embargo en lo que respecta el balompié inglés, los españoles llevan años y años invadiendo y dominando totalmente la liga premier.

En éste momento hay más de 150 futbolistas, mánagers, entrenadores, coaches, directores técnicos y masajistas españoles en Inglaterra.

Es difícil asistir a una práctica o partido de la liga premier y no escuchar algunas palabras en castellano, aunque sean discrepancias con el árbitro. Muchos inclusive le han encajado a la liga inglesa: “la Spanish Premier”.

En el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES nosotros damos religiosamente todos los pormenores de la Premier,más que nada, porque los amigos oyentes en Cuba saben que las ligas de España e Inglaterra compiten año tras año, ambas presumiendo de ser la mejor del mundo, aunque si nos vamos por los títulos ganados no hay competencia: España está muy por encima de Inglaterra.

En éste momento, y en los últimos años, no hay ningún otro país que tenga más representación e influencia en la famosa liga premier de Inglaterra que España.

Lo cual es raro porque el fútbol inglés siempre ha sido muy peculiar y tradicional con patadas de balones largos a la portería y ataques aéreos repetidos y siempre resistiéndose a estrategias, muchos pases, y mucho menos el estilo latino de “tiqui-taka.” Por muchas razones el balompié británico nunca ha sido fácil de penetrar y de conquistar por los extranjeros.

Pero todo eso cambió hace unos 14 años cuando España comenzó a dominar ampliamente el fútbol internacional ganando 3 campeonatos consecutivos -2 Eurocopas y un mundial- mientras el Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Atlético Madrid conquistaban numerosas Ligas Europeas de Campeones y Europa League.

Y aunque es verdad que siempre ha habido extranjeros en la Premier de Inglaterra, incluyendo uno que otro español, lo que tiene ahora el fútbol inglés es una genuina invasión de la cual el Rey Felipe II estaría muy orgulloso.

Es fácil darse cuenta de cuántos extranjeros, en éste caso españoles, hay en cada uno de los equipos ingleses. Basta entrar en la página digital oficial de cada equipo para fijarse.

Al comenzar la temporada solamente el club londinense de Chelsea tenía en su planilla a 6 futbolistas españoles. Kepa, Alonso, Azpilicueta, Fábregas, Morata y Pedro. Y aunque Morata fue vendido al Atlético Madrid, ya el Chelsea está en el proceso de comprar otro futbolista español. Todos estos futbolistas son miembros, o ex miembros, de la selección española.

El Newcastle United no solamente tiene 3 futbolistas españoles en su alineación sino que también el director técnico –Rafael Benítez- y tres entrenadores principales incluyendo el coach de porteros y hasta un masajista.

Al comenzar la campaña cuatro de los 20 equipos que componen la “Spanish Premier” fueron dirigidos por managers Españoles. Incluyendo el que más gana en todo el planeta, Pep Guardiola del Manchester City, cobra 15 millones de libras esterlinas, o sea unos 19 millones de dólares por temporada. Y, a propósito, Pep Guardiola tiene a 5 españoles como entrenadores en su equipo. Y la gerencia del Manchester City tiene 2 más.

¿Quieren más? En noviembre del 2018 la directiva de la liga premier mandó a España a un numeroso equipo de árbitros e ingenieros para estudiarle a los españoles su nuevo y recién instalado sistema VAR –video asistencia al referee- que la liga española tiene desde el año pasado pero que Inglaterra no pudo perfeccionar hasta éste año; “importaron” nuevas ideas desde España y mandaron a varios árbitros a Ciudad de fútbol De Las Rosas, en las afueras de Madrid, para asistir por una semana entera a una serie de “escuelitas” especialmente diseñadas para árbitros del VAR.

¿Quieren más? Los 2 guardametas mejor pagados del mundo son españoles y ambos juegan en Inglaterra. Kepa del Chelsea y David De Gea del Manchester United.

¿Quieren más? Cuando el Liverpool ganó su quinta, última y más reciente la copa europea en el año 2005 había un total de 9 españoles afiliados con el club. 5 jugadores, el director técnico –Rafael Benítez- un entrenador, el coach de porteros y hasta un masajista.

No se pierda lo mejor de la liga premier de Inglaterra en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook