Knight Foundation anuncia $37 millones para artistas y grupos artísticos de Miami


Hace ya mucho tiempo que Knight Foundation decidió que invertir en el incipiente ecosistema artístico de Miami cosecharía grandes beneficios para la ciudad.

Knight dice que los cerca de $128 millones en subvenciones rindieron buen fruto: la lista de grupos artísticos locales y de empleos artísticos se ha disparado, la producción artística y la asistencia a exhibiciones y presentaciones aumentaron drásticamente, y las artes se convirtieron en parte de la identidad de Miami, tanto en la ciudad como en el extranjero.

Entonces, ¿qué hacer con la victoria que se anotaron? Pues poner más dinero sobre la mesa, por supuesto.

El lunes por la noche, funcionarios de la fundación anunciaron $37 millones en nuevos fondos para artistas y grupos artísticos de Miami, grandes y pequeños, en una ceremonia en el Museo de Arte Pérez, uno de los principales beneficiarios de Knight.

La infusión monetaria extiende, expande y modifica el compromiso de la ciudad natal de la fundación, Miami, dijeron en una entrevista el presidente de Knight, Alberto Ibargüen, y el vicepresidente de Knight para las artes Victoria Rogers.

La fundación renovará su popular Knight Arts Challenge, un concurso abierto “sin reglas” en el que los artistas envían ideas para obtener subvenciones en su mayoría modestas. El desafío volverá en el 2019 y años alternos con Knight New Work, una iniciativa lanzada en junio para ayudar a financiar la creación de obras artísticas originales, con un enfoque este año en las artes escénicas.

Knight también está haciendo nuevas subvenciones para reforzar instituciones “anclas” como PAMM ($3 millones) y Miami City Ballet ($3 millones), y promover la creación de arte de vanguardia a través de grupos de base como Borscht Film ($1.25 millones), Locust. Projects ($ 1 millón) y la compañía de teatro Miami New Drama ($750,000). Una subvención de $2 millones para el departamento de asuntos culturales del Condado de Miami-Dade se destinará a la restauración del Coconut Grove Playhouse, que está cerrado.

Una estrategia que Knight está fomentando es la creación de residencias, incluida una residencia de artes cinematográficas en ArtCenter/South Florida ($500,000) que debe actuar como un generador de “largometrajes narrativos de micro presupuesto”.

La decisión de Knight de ampliar la financiación de las artes locales se enfatizó con la publicación de un informe encargado por la fundación. El informe, preparado por la firma de investigación TDC, concluye que las becas de arte y Knight han tenido un efecto “transformador” en Miami, impulsando la actividad y la participación artística local, ayudando a reformular la reputación de la ciudad y cambiando la forma en que los residentes ven su ciudad natal. Knight se ha convertido en el patrocinador privado “más importante” del arte en Miami, según el informe.

Entre los hallazgos del informe:

Una quinta parte de los 276 grupos artísticos que ahora operan en Miami-Dade se lanzaron después del 2005, cuando Knight comenzó a otorgar subvenciones artísticas. El gasto total entre esos grupos aumentó un 168 por ciento del 2005 al 2015.

La asistencia del público a los eventos locales de arte aumentó 27 por ciento en esos 10 años, superando el crecimiento de la población.

Los empleos locales en las industrias de las artes aumentaron un 21 por ciento en comparación con 2011-15, alcanzando 203,649 empleos en el 2016. Las categorías que mostraron el mayor crecimiento incluyeron fotografía, escritura y artesanía. Las personas de color conformaron más de un tercio de esa fuerza laboral en el 2016.

El informe también contenía una nota de alerta, señalando que las actividades artísticas en Miami dependen de un pequeño número de financistas y que muchos de sus grupos más grandes tienen poco o ningún dinero en sus reservas operativas. Según el informe, más de un tercio de los grupos artísticos de la ciudad carecen de reservas de efectivo o dotaciones adecuadas.

Las donaciones destinadas a las artes encajan perfectamente con la misión de la fundación Knight, que es promover el compromiso y fortalecer las comunidades en las que los hermanos John S. y James L. Knight publicaron sus periódicos, dijo Ibargüen. Los Knight fueron dueños del Miami Herald.

“¿Por qué estamos haciendo esto ante todo? Porque el arte nos une. Nuestra investigación, nuestra experiencia, nuestra intuición nos dice que el arte y la cultura se encuentran entre las formas más efectivas de unir a las personas y las comunidades”, dijo Ibargüen.

La nueva ronda de subvenciones y programas está diseñada para impulsar la producción de arte en Miami, que refleja la ciudad en toda su complejidad, y también para ayudar a sus grupos de arte relativamente jóvenes en el camino hacia la permanencia y sostenibilidad, ayudándolos a ampliar su alcance y perfeccionamiento, así como sus habilidades gerenciales y de negocios, agregó.

“Lo que estamos tratando de crear son instituciones de arte comunitarias sostenibles que funcionen de manera empresarial. “Tienen que ser administrados para poder continuar ofreciendo arte semana tras semana, año tras año”, dijo Ibargüen. “Con todo esto, nos esforzamos por financiar arte realmente bueno, desafiante y auténtico”.

En la ceremonia del lunes, la fundación dio a conocer el primer grupo de cinco ganadores de New Work. Las becas son:

$50,000 para el guitarrista y compositor Álvaro Bermúdez, Seraphic Fire y New World Center para “Danzas del silencio”, una colaboración que combina Bach con ritmos de danza de Colombia.

$80,000 para el coreógrafo Kevin Jenkins y Dimensions Dance Theatre of Miami por “Danzón of Eclectic Cultural Origin”, que combina salsa, tango, flamenco y ballet contemporáneo con el trabajo escénico de Edouard Duval-Carrié y el vestuario de Andrea Spiridonakos.

$115,000 para el actor, escritor y director Teo Castellanos y Miami Light Project para “F/Punk Junkies”, una pieza de teatro de danza que incorpora la estética e improvisación Afropunk; en colaboración con el coreógrafo Augusto Soledade y el saxofonista Leo Casino.

$75,000 para el dramaturgo William Hector por “G7: 2070: An Immersive Theatrical Summit “, una pieza ubicada en un Miami inundado dentro de 50 años que invita a la participación de actores y el público para determinar el destino del mundo.

$150,000 para la directora de teatro Lileana Blain-Cruz y Miami New Drama por “The Edwidge Danticat Project: Create Dangerously”, una pieza que dará vida a las historias de la autora haitiano-estadounidense en el escenario con música y proyecciones.

Por segundo año, la fundación también honró a un grupo de Campeones de Knight Arts. Cada homenajeado recibe $10,000 para entregar a un artista o grupo de su elección.

Entre los 21 campeones de este año y los destinatarios están:

El director artístico de GableStage, Joseph Adler, que hará su entrega a Arts for Learning.

La curadora Ximena Caminos, para Underline, el parque y sendero de 10 millas por debajo de las pistas de Metrorail.

Los coleccionistas de arte Mera y Don Rubell, para Linda Mangual, educadora de artes de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.

La gerente general de WDNA-FM, Maggie Pelleyá, para Jazz Education Community Coalition.

El fotoperiodista Carl Juste, del Miami Herald, para el Little Haiti Book Festival en la Feria del Libro de Miami y Diaspora Vibe Cultural Arts Incubator.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook