Kid Gavilán, campeón Mundial en 1951


Un día como hoy, 18 de mayo de 1951, hace 69 años, el ídolo de Camagüey, Gerardo González Hernández, más conocido como “Kid Gavilán”, el “Rey del Bolo Punch”, o “El Halcón Cubano”, se coronó monarca del orbe, segundo boxeador de la isla en toda la historia del pugilismo en ganar una faja universal.

El primer cubano en adjudicarse una faja del mundo fue, en 1930, el legendario Eligio Sardiñas Montalvo, “Kid Chocolate”, quien falleció el 8 de agosto de 1988, en La Habana.

Kid Gavilán nació el 6 de enero de 1926 en Berrocal, Camagüey, y murió en Miami, EEUU, el 13 de febrero del 2003, debido a un infarto agudo de miocardio.

El Rey del Bolo Punch debutó con 17 años en el pugilismo profesional, en La Habana, el 5 de junio de 1943, con una victoria por decisión unánime en 4 rounds ante Antonio Díaz.

En 1946, Gerardo realizó su primer pleito en Estados Unidos, con victoria por KO en 5 asaltos ante Jhonny Ryan.

Poco a poco, Kid Gavilán (108-30-28 KO) escaló posiciones con éxitos frente al ex campeón mundial Ike Williams, así como ante Tommy Bell y Tony Pellone.

En 1948, Kid Gavilán perdió por decisión unánime en 10 asaltos ante Sugar Ray Robinson, en pelea realizada en el Yankee Stadium, cartel en el que triunfaron Ike Williams, Roland LaStarza y George LaFagio, entre otros.

En la revancha, el 11 de julio de 1949, Robinson volvió a derrotar al cubano por decisión unánime en 15 rounds, en pelea efectuada en el Municipal Stadium, en Filadelfia, estado de Pensilvania.

El 18 de mayo de 1951, en el Madison Square Garden de Nueva York, Kid Gavilán derrotó por decisión unánime, en 15 asaltos, en el peso welter (147 libras o 67 kilogramos), a Johnny Bratton, y de esa forma el agramontino se convirtió en campeón mundial.

Con 32 abriles, Kid Gavilán perdió en sus últimos dos años de su carrera muchas peleas.

Su último pleito, el 18 de junio de 1958, en Miami Beach, EEUU, el Rey del Bolo Punch cayó ante Yama Bahama, y de esa forma le dijo adiós al boxeo profesional.

Una gran trayectoria de uno de los ídolos del deporte cubano de todos los tiempos.

Este lunes, Radio Reloj, una emisora fundada el 1 de julio de 1947 y controlada hoy por el régimen cubano, destacó la trayectoria de Gerardo González en una nota extensa escrita por el periodista Carlos Durán.

Con la excepción de las Grandes Ligas y la labor de los cubanos en la gran carpa, pocas veces los medios oficiales cubanos se hacen eco de los boxeadores profesionales cubanos en el exilio.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook