Juez bloquea norma de Trump sobre acceso a anticonceptivos


Un juez de Estados Unidos en California bloqueó el domingo las reglas de la administración de Trump que permitirían a empleadores optar por no proporcionar a sus empleadas mujeres un control de natalidad sin costo.

El juez Haywood Gilliam concedió una solicitud preliminar de California, otros 12 estados y Washington DC. Los demandantes intentan evitar que las normas entren en vigencia el lunes, mientras que avanza una demanda en su contra.

Sin embargo, Gilliam limitó el alcance de la sentencia a los demandantes, rechazando la solicitud de bloquear las reglas en todo el país.

Las reglas permitirían a más empleadores, incluidas las empresas que cotizan en la bolsa, optar por no proporcionar cobertura anticonceptiva sin costo a las mujeres al reclamar objeciones religiosas. Algunos empleadores privados también podrían oponerse por razones morales.

Aclaran que “Obamacare” seguirá vigente por el momento

California y los otros estados argumentan que las mujeres se verían obligadas a acudir a programas financiados por el estado para el control de la natalidad y pudieran experimentar embarazos no deseados.

“La ley no podría ser más clara: los empleadores no tienen ningún interés en interferir en las decisiones de salud de las mujeres”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una declaración el domingo.

“El fallo judicial de hoy detiene otro intento de la Administración Trump de pisotear el acceso de las mujeres a la atención reproductiva básica. Es 2019, pero la Administración de Trump todavía está tratando de revertir los derechos de las mujeres. Nuestra coalición continuará luchando para garantizar que las mujeres tengan acceso a la atención médica reproductiva que están garantizadas por la ley “.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en documentos judiciales que las reglas “protegen a una clase estrecha de sinceros objetores religiosos y morales de ser obligados a facilitar prácticas que entren en conflicto con sus creencias”.

El peligro oculto del hilo dental para la salud

[TLMD - LV] El peligro oculto del hilo dental para la salud

El tema en cuestión es un requisito bajo la ley de atención médica del presidente Barack Obama de que los servicios de control de la natalidad se cubran sin costo adicional. Los funcionarios de Obama incluyeron exenciones para las organizaciones religiosas.

La administración de Trump amplió esas exenciones y agregó “convicciones morales” como base para optar por no prestar los servicios de control de natalidad.

Joven asegura que brutal diarrea la dejó ciega

[TLMD - LV] Joven asegura que brutal diarrea la dejó ciega

En una audiencia el viernes, Gilliam dijo que los cambios darían lugar a un “número sustancial” de mujeres que perdían la cobertura de control de la natalidad, lo que sería un “cambio masivo de políticas”.

El juez bloqueó previamente una versión provisional de las reglas, una decisión que fue confirmada en diciembre por un tribunal de apelaciones.

El fallo afecta a California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook