Jóvenes cuentapropistas obligados a pagar en sobornos casi todo lo que ganan (VIDEO)


Dos trabajadores por cuenta propia residentes en La Habana del Este denunciaron en videos publicados en las redes sociales el acoso de que son víctimas por parte de las autoridades policiales y los inspectores estatales.

El activista y comunicador Lázaro Yuri Valle, de la organización independiente Delibera, estuvo indagando sobre la situación de los cuentapropistas y asegura que cuando están realizando ventas en un área conocida por el “intermitente de Alamar”, en las afueras de la capital, los policías e inspectores intentan sobornarlos.

Dijo que los cuentapropistas ganan muy poco, apenas les alcanza para cubrir sus necesidades y no pueden dejarle dinero a los inspectores y policías, razón por la que “les ponen multas excesivas, y los amenazan con aplicarle la ley de peligrosidad predelictiva”.

Ante el desamparo en que viven y la falta de un mecanismo gubernamental eficiente para denunciar los abusos, Andy Rivera y Roberlandi Fabián Montoya decidieron exponer sus casos en dos reportajes publicados en YouTube.

Any Rivera, quien también es activista de derechos humanos, realiza ventas de alimentos junto a su padre y ayuda a los choferes de camiones particulares que recogen pasajes para transportarlos hacia otras provincias. Por ambas labores recibe algún dinero para el sustento diario, explicó Valle.

“Es un joven que no ha cometido ningún delito, no ha violado ninguna ley, sin embargo desde que se unió a nosotros en la organizacion Delibera y nos campaña a presentar denuncias aumentaron el acoso contra él”, precisó Valle.

Roberlandi Fabián Montoya no es activista pero mantiene muy buenas relaciones con Rivera porque ambos se dedican a la misma labor.

Explica que está enfermo de Sida y sobrevive con lo poco que gana, pero aún así la policía lo acosa y hostiga con multas excesivas. No recibe ayudas del gobierno y cree que por su padecimiento y la falta de medicinas su vida no se prolongará por mucho tiempo. A esa situación se suma las reiteradas multas que le han impuesto y que nunca podría pagar.

Valle asegura que la crisis por la que atraviesa el país es tan grave que hasta los propios uniformados abusan de los “pobres cuentapropistas que ganan muy poco”.

El comunicador agregó que los hechos descritos se dan a menudo en la isla, donde los ciudadanos pasan penurias de todo tipo e intentan “buscar dinero por cualquier vía” para el sostén de la familia, concluyó.

Delibera es una organización que tiene como objetivo “generar un espacio de diálogo entre y con los ciudadanos para que, en ejercicio de las libertades y derechos constitucionales, avancen en la solución de los problemas sociales y los de sus comunidades”, según manifiesta en su canal de YouTube.



Source link

SiteLock
Facebook