Inundaciones y deslaves causan unos 50 muertos en Indonesia


Según Nugroho, hasta el domingo se recuperaron 50 cuerpos de entre el barro y los restos de las viviendas aplastadas, y otras 59 personas fueron hospitalizadas, muchas de ellas con huesos rotos y golpes en la cabeza.

Entre las víctimas mortales había tres niños que se ahogaron luego del inicio de las inundaciones el sábado en la noche.

El número de fallecidos y heridos podría aumentar ya que las autoridades no han podido llegado aún a muchas zonas afectadas, agregó el portavoz.

“Estamos abrumados por el número de heridos”, señaló Haerul Lee, jefe del departamento de salud de Jayapura, añadiendo que algunos centros médicos sufrían cortes de electricidad. “No podemos manejarlo solos”.

El gobierno provincial declaró dos semanas de emergencia para obtener ayuda del gobierno central.

Los rescatistas lograron salvar de dos bebés heridos que estuvieron atrapados más de seis horas, dijo el vocero del ejército de Papua, el coronel Muhammad Aidi. La corriente se llevó por delante a los padres de uno de los niños, que murieron.

La parte más afectada fue el subdistrito de Sentani, donde un deslave registrado a primera hora del domingo estuvo seguido por el desbordamiento de un río minutos después, arrollando a los residentes con una veloz masa de agua, troncos grandes y escombros, dijo el director de la agencia local de mitigación de desastres, Martono.

Los rescatistas han evacuado a más de 4.000 personas a albergues temporales, señaló Martono, que emplea solo un hombre.

Imágenes de televisión mostraron a cientos de rescatistas, policías y soldados evacuando a residentes a refugios en una oficina gubernamental, mientras que ambulancias y otros vehículos trasladaban a heridos por enlodadas carreteras hacia clínicas y hospitales.

Las lluvias torrenciales estaciones suelen provocar deslaves e inundaciones que matan a docenas de personas cada año en Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas en las que millones viven en áreas de montaña o cerca de fértiles llanuras.

___

La periodista de The Associated Press Niniek Karmini en Yakarta, Indonesia, contribuyó a este despacho.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook