Inmigración: nueva restricción para visas de habilidades extraordinarias


Los genios tendrán que ingeniárselas mejor si aspiran a una visa para trabajar legalmente en Estados Unidos y necesitan mostrar buenas referencias como evidencia de sus prodigiosas aptitudes.

Y es que el camino a la codiciada visa de habilidades extraordinarias con la que la primera dama Melania Trump vino a Estados Unidos será a partir de ahora más pedregoso a raíz de la política migratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump para frenar la inmigración legal y aumentar las deportaciones de inmigrantes legales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el viernes que acentuará el escrutinio sobre los materiales de apoyo presentados por los aspirantes a la visa de habilidades extraordinarias, en la que el candidato debe cumplir algunos criterios de sumo rigor.

Las visas O-1 y O-2 benefician a personas dotadas de un talento excepcional altamente avanzado en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes, así como en la industria del cine y la televisión.

Más noticias de inmigración y asuntos legales en AccesoMiami.com

Uno de los requisitos para demostrar la habilidad extraordinaria del solicitante es una opinión de consulta escrita por un grupo de colegas (incluyendo organizaciones sindicales) o personas designadas por el grupo con especialidad en su área de habilidad, según USCIS. Estas misivas deben ser escritas en papel membretado con filigrana para confirmar su autenticidad.

Hasta ahora, las cartas de recomendación son adjuntas a la petición por el candidato a la visa y, naturalmente, los textos son muy favorables para el aspirante. Quién da, después de todo, una carta de recomendación con una mala recomendación.

Pero las autoridades migratorias también quieren conocer el lado no tan brillante del profesional, y es por ello que entrará en vigor inmediatamente una nueva medida sobre consultas negativas.

USCIS permitirá que las organizaciones laborales envíen directamente a la agencia migratoria, y no solo a través del solicitante, cartas críticas, con el objetivo de verificar si el individuo de verdad goza de una habilidad extraordinaria en su campo de especialidad.

Artículos relacionados de el Nuevo Herald

“Típicamente, un peticionario presenta la consulta de visa O junto con la petición, y dicho requisito del proceso permanece inalterado”, explica USCIS en un comunicado.

Sin embargo, recientemente, el director de la entidad gubernamental, L. Francis Cissna se reunió con varios sindicatos laborales “para discutir las preocupaciones que estos tenían respecto al proceso de consulta para peticiones de visas O, en particular el hecho de que las opiniones consultivas podrían ser falsificadas por peticionarios y presentadas ante USCIS como no objeciones o consultas favorables, cuando de hecho, eran negativas”, prosigue el comunicado.

Los sindicatos ahora podrán enviar una copia de una carta que le presenta el peticionario a USCIS a fin de que el documento sea comparado con la carta de consulta que adjuntó el solicitante a su expediente, indicó la agencia, la cual ha facilitado una dirección –UnionConsultationMailbox@uscis.dhs.gov– para el envío de dichas consultas.

Las cartas deben incluir al menos los cinco últimos dígitos del número de pasaporte de cada beneficiario.

“Después de seis meses, USCIS analizará los datos recopilados para identificar qué áreas deben mejorarse en el proceso de consulta”, subrayó la entidad.

Siga a Daniel Shoer Roth en Facebook y en Twitter @DanielShoerRoth y lea más sobre asuntos legales e inmigración en AccesoMiami.com.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook