Horóscopo13 de septiembre Luna llena en Viernes 13


La frase de hoy:

 

Nunca los huracanes apagarán tu antorcha, eterna como el amor.

José Santos Chocano

 

  Por la Doctora Aurora 

La mayoría de la gente verá esta noche del 13 de septiembre de 2019 la luna de cosecha aparecerá un 14% más pequeña que una luna llena típica porque ocurre cuando la luna está más alejada de la Tierra, pero sus efectos se harán sentir durante la noche del viernes y todo el fin de semana.

Se trata de un fenómeno astronómico que explica muchas creencias sobre la recogida de cultivos. En algunas culturas marca un momento importante en el calendario lunar.

La Luna de la Cosecha aparece cuando está pronto a suceder el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte. Es considerado el último baño de luz de Luna que reciben los cultivos y marca el inicio de las largas jornadas de cosecha. Esta época es propicia para que muchas culturas lleven a cabo rituales y festivales con la esperanza de que sus cultivos sean prósperos.

 

Este año, el fenómeno comienza el viernes 13 de septiembre y mantendrá su presencia en las noches hasta el domingo 15. Después de esta aparacición, la coincidencia de este evento con un viernes 13 no se repetirá hasta dentro de 30 años (el 13 de septiembre de 2049). De ahí la singularidad de este 2019.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense NASA, la Luna de la Cosecha se caracteriza por la aparición de una Luna llena de gran tamaño en la que predominan los tonos amarillo, dorado y rojizo, y sus efectos pueden ser los mismos que los de cualquier Luna llena. Sin embargo, no es considerada una Superluna, que es cuando una Luna llena alcanza su máximo de cercanía con la Tierra. Quizás, su particularidad está en que aparece mucho más temprano que el resto de las Lunas.

«Durante todo el año, la Luna brilla para la Tierra un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, cuando se acerca el equinoccio de Otoño, esta diferencia se reduce de 25 y 30 minutos en el norte de Estados Unidos y de 10 a 20 minutos para Canadá y Europa», explica la NASA.

La razón es que, al comienzo de la temporada de otoño norteño, la trayectoria orbital de la Luna forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno. Esto hace que el satélite aparezca en el cielo desde el atardecer, lo que provoca el efecto rojizo debido a las nubes y el polvo.

Además, cuando se ubica cerca del horizonte puede alcanzar un tamaño extra grande debido a la ilusión lunar, lo que provoca que se vea mucho más grande de lo que realmente es. Por eso la Luna de la Cosecha tiende a confundirse con la famosa Luna de Sangre, pero en realidad son fenómenos distintos.

¿Qué significa la Luna de la Cosecha?

En China, Vietnam y otros países asiáticos, esta Luna llena corresponde al Festival del Medio Otoño, una fiesta tradicional de la cosecha. Los chinos también la conocen como el Festival de la Luna, el Festival Mooncake y el Festival de la Reunión, una tradición en la que las mujeres visitan a sus padres.

En Corea, esta Luna llena corresponde al Festival Chuseok, durante el cual los coreanos abandonan las ciudades para regresar a sus pueblos natales tradicionales y presentar sus respetos a los espíritus de sus antepasados.

Para algunos budistas en Bangladesh y Tailandia, esta Luna llena es Modhu Purnima, el Festival de la Luna Llena de Miel, vinculado a la leyenda de que un elefante y un mono alimentaron al Buda cuando estaba en el bosque para traer la paz.

En Sri Lanka, esta Luna llena aparece el Día de Binara Pura Pasalosvaka Poya, que conmemora el establecimiento de la Orden Budista Bikkhuni.

En el calendario hebreo, el fenómeno representa el punto medio del Elul, un tiempo de preparación para los Altos Días Santos de Rosh Hashaná (cabeza del año) y Yom Kipur (pedir perdón). Las costumbres incluyen otorgar y pedir perdón a otros, así como comenzar o finalizar todas las cartas con el deseo de que el destinatario tenga un buen año.

En el calendario islámico, los meses comienzan con el primer avistamiento de la creciente Luna que aparece días después de la Luna Nueva. Esta Luna llena está cerca de la mitad de Muharram, el primer mes del año islámico y también representa el momento propicio para recoger frutas y verduras. Además, se aconseja mantener el contacto con la familia, recordar a los antepasados y dejar de lado viejos rencores. Es momento de pasar página.

Nuevos fenómenos después de la cosecha

En la noche de la Luna llena el 14 de septiembre de 2019, cuando finalice el crepúsculo nocturno, el planeta más brillante del cielo será Júpiter, que aparecerá en el Sur-suroeste sobre el horizonte. Saturno aparecerá en el Sur a unos 29 grados sobre el horizonte, según la NASA. 

Los planetas Venus y Mercurio, por su parte, comenzarán a emerger del resplandor del atardecer, pero se establecerán entre 10 y 15 minutos antes de que termine el crepúsculo. 

 

 

 

Horóscopo de Hoy

 

 

 Aries (20 de marzo -19 de abril)

Reflexión

En estos momentos de angustia y temor tienes que dejar atrás las cosas que no funcionaron Termina con lo que se acabó deja los recelos y las venganzas que te pasan por la mente, tienes un gran mundo interior lo que atrae a personas que realmente valen la pena. Olvídate de quien no merece tu compañía o tu amor, no vale la pena.

 

 

 

Tauro (22 de abril 20 de mayo)

Cosmos

  • La influencia cósmica de marte te hace ver las cosas de manera diferente, Sabes que algunas estrategias que usaste en el trabajo ya no te funcionan, pero no te preocupes, lo interesante es que logres incorporar a actividades solidarias en estos momentos de tensión, cuando el planeta recuerda que debemos cuidarlo porque la humanidad lo requiere.

 

 

 

 

Géminis (Mayo 21 – Junio 20)

Resultados

Gracias a las precauciones que has tomado hoy sientes tranquilidad en tu corazón. Utiliza cada día para demostrar la calidad en tu vida, en tu trabajo y en las relaciones personales. si quieres dar lecciones de calidad, al menos intenta hacer las cosas bien, Intenta completar y terminar lo que comienzas. Y trata que todo te salga bien gracias a tus esfuerzos.

 

 

 

 

Cáncer (Junio 21 – Julio 22)

Codicia

El acaparamiento y la acumulación sólo congestionan tu vida. Necesita poco. En tiempos de cosechar, como lo anuncia la luna, la abundancia es para ser compartida,dona, regala, reparte, hay mucha gente que necesita cosas y sobre todo afecto. Lo que a ti te sobra haría felices a muchas personas. Piensa en los niños, los ancianos, los perseguidos.

 

 

 

 

Leo (Julio 23–Agosto 22)

Retrógados

La cantidad de planetas en retrógrado te afectan porque eres personas que ama avanzar y destacarse, Tienes que superar las adversidades, sabes que eres líder u todos están pendientes de ti. Harás lo que hace tiempo estás soñando. Las calamidades se compensan por la cuadratura de tus planetas. Se te presentan situaciones agradables que vas a disfrutar, dedícate a vivir mientras pasan las aguas turbulentas.

 

 

 

Virgo (Agosto 23 – Septiembre 22)

Confianza

La luna influye directamente sobre ti y es un buen momento para hablar temas delicados con una persona desconfianza. Alguna vez tienes que relajarte y darte un permiso para mostrar tu lado mas íntimo, ese que sólo tú conoces, pero que podrías compartir como algo especial, con las personas de tu mayor afecto. No regalas tus sentimientos a quienes no te valoran.

 

 

Libra (Septiembre 23 – Octubre 22)

Canas

Comienzas a buscar arrugas y canas en tu cuerpo, revisas tu cabello con minuciosidad, si no quieres sufrir con el paso de los años, mira a los demás en vez de someterte a un estricto reconocimiento físico. No vale la pena, ahora mas importante que los años es la experiencia, sobre todo cuando tu entorno vive situaciones difíciles. Hoy es un día propicio para que te ocupes de los ancianos y los débiles. Aprovecha la influencia lunar

 

 

 

Escorpio (Octubre 23 – Noviembre 21)

Rumbos

La fuerza de la lunes rellena de miel propia del equinoccio de otoño te indicará de manera mas clara el rumbo que está tomando tu vida profesional en estos tiempos cuando mas personas optan por emprender sus propios negocios en vez de ser empleados de ocho horas. Los astros y en especial la luna, te favorecen en las decisiones que tomarás con miras al 2020.

 

 

 

 

 

Sagitario (Noviembre 22 – Diciembre 21)

Lucha

Defiende tus valores y tus principios,esos que no estás dispuesto a negociar. Luca por lo que te atrae y deseas en lo mas íntimo de tu ser. Los astros te favorecen para que vivas de manera auténtica, tal como eres y no sólo pensando en complacer a los demás. Aprovecha la luna de la cosecha para celebrar tus logros, por pequeños que  sean.

 

 

 

 

Capricornio (Diciembre 22 – Enero 19)

Fortaleza

Unes a tu fortaleza física la fuerza espiritual, esa que sólo se adquiere con el transcurrir del tiempo, cuando has librado muchas batallas para salir de las adversidades. Aprovecha los efectos de la luz del sol que se posa sobre la luna, para adquirir esa fuerza telúrica que trae la luna iluminada en la noche de tu vida. Comparte tus anhelos que las personas a quienes amas.

 

 

 

 

 

Acuario (Enero 20 – Febrero 18)

Obstáculos

El universo de pone a prueba una y otra vez, pero la luna de la cosechate ayudará a vencer los obstáculos uno a uno, como su se tratase de una carrera olimpica, tú los sortearás uno por uno. A pesar de la llegada de la luna de la cosecha, para tisigue siendo momento de preparación espiritual. En vez de festejar, refúgiate en el silencio y medita como sólo tu sabes hacerlo. Conversa con tu ser interior.

 

 

 

Piscis (Febrero 19 – Marzo 20)

Riesgos

Tendrás que salir de tu zona de confort y tomar algunos riesgos que te llevarán al éxito.Vienen tiempos de transformaciones espirituales que se inician desde esta noche, que anuncia la llegada del otoño, hasta el solsticio de invierno. Sentirás un gran entusiasmo porque logras cambios positivos en tu vida, sólo falta  que los compartas y discutas con tus padres o seres queridos.

 

 

 

 

Efemérides

 

Tal día como hoy el 13 de septiembre de 1922

 

Nace  Yma Sumac, soprano peruana

 

Soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas y media.2

Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (ñusta) descendiente del inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.[cita requerida]Y la primera cantante femenina latinoamericana en formar parte de un teatro musical en Broadway en el 1950. Yma Sumac ha vendido más de 40 millones de discos por lo cual es la cantante peruana con más ventas en la historia.

Yma Sumac nació en el Distrito de Ichocán,3​ San Marcos, Cajamarca; el 13 de septiembre de 1922. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo. A través de su madre se consideraba descendiente directa del último inca Atahualpa de raza indígena, hecho que fue confirmado por el cónsul general del Perú en los Estados Unidos, aunque cabe destacar que Yma Sumac es de ascendencia castiza. A los cinco años su familia se mudó al poblado de Magdalena y luego a Cajamarca. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad y con apoyo del Ministerio de Educación, pasó a vivir a la ciudad de Lima, capital del Perú. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda Compañía Peruana de Arte, el 6 de junio de 1942 en Arequipa.

Usando el nombre artístico de Yma Sumac, grabó como mínimo ocho canciones de folclore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, con el sello discográfico Odeón, fue acompañada por la agrupación de Vivanco Compañía Peruana de Arte, integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos.

 



Source link

SiteLock
Facebook