Hacia Estados Unidos parte caravana de unos 150 migrantes de El Salvador


Unos 150 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron hoy un viaje en caravana con rumbo a Estados Unidos, similar al realizado por miles de migrantes hondureños.

La caravana salió de la Plaza El Salvador del Mundo, en San Salvador, a donde los salvadoreños llegaron a tempranas horas de este domingo para organizarse y comenzar la travesía.

Hernán Quinteros, unos de los salvadoreños que emprendió el viaje, explicó a Efe que la caravana se dirige a la frontera La Hachadura para ingresar a Guatemala, luego llegar a México y, finalmente, a Estados Unidos.

Quinteros indicó que el grupo tendrá el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, ha emprendido su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.

El grupo está integrado por menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos, quienes buscan llegar hasta EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, según comentaron algunas de estas personas.

El pasado viernes, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén exhortó a los salvadoreños “a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal” y les pidió “no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato”.

Según la ONU, los inmigrantes hondureños que salieron el 13 de octubre por Agua Caliente (Honduras) son unos 3.000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, incluso de varias nacionalidades, con los que la caravana ya superaría los 7.000.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock