Guatemala: Corte da amparo en caso de inmunidad de candidata


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala concedió el viernes un amparo provisional a la fiscalía contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no darle trámite a una solicitud de retiro de inmunidad a la candidata presidencial Sandra Torres para que sea investigada.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron el amparo, ya que aseguran que la candidata habría participado en un plan en el que ocultó información sobre el financiamiento electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que participó en las elecciones de 2015 y el cual también la postula ahora. La fiscalía le acusa de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito por no haber reportado al organismo electoral los fondos recolectados. Según la ley guatemalteca su candidatura le genera inmunidad.

Sin embargo, cuando la fiscalía solicitó a la CSJ darle trámite a la denuncia en su contra, con base en una investigación en la que aportaba escuchas telefónicas en las que supuestamente ella habla con otra persona sobre los fondos recolectados, ese órgano de justicia rechazó la petición sin siquiera someterla a discusión. Entonces la fiscalía recurrió a la CC.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo que si bien se otorgó el amparo provisional, este organismo no devolverá el expediente a la CSJ para que ejecute dicho amparo sino hasta que la CC termine el trámite en forma definitiva. Como ello todavía llevará tiempo, la candidatura de Torres no correría riesgo.

Una encuesta reciente la colocó como puntera en las intenciones de voto.

Torres fue primera dama durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook