Grifols se dispara en Bolsa tras publicar sus avances contra el alzhéimer


Grifols.
GRIFOLS – Archivo

La multinacional de hemoderivados Grifols se ha disparado este lunes en la Bolsa española al subir un 8,81 % al cierre de la sesión tras presentar el pasado sábado un ensayo clínico que concluye que se ha logrado ralentizar el progreso del alzhéimer con el recambio de plasma.

La acciones de Grifols han estrenado la sesión con un rebote del 13 % liderando las ganancias del IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, aunque luego ha experimentado ciertas fluctuaciones y ha acabado cerrando con una subida del 8,81 %.

El viernes pasado, cuando la compañía subió ya un 4,8 %, el título tenía un valor de 23,38 euros, y al cierre de este lunes era de 25,44 euros.

El ensayo de Grifols, presentado en un congreso en Barcelona, demuestra una ralentización del 61 % en la progresión del alzhéimer en pacientes de estadio moderado, ofreciendo una posible nueva vía de tratamiento contra esta enfermedad neurodegenerativa.

Denominado Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement), el estudio ha contado con la participación de 496 pacientes y ha consistido en la combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática.

Este tratamiento se basa en la hipótesis de que la mayoría de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de las personas con alzhéimer, circula en el plasma ligado a la albúmina.

La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de esta enfermedad en las funciones cognitivas del paciente.

El presidente de Grifols, Víctor Grifols, ha sostenido que estos resultados “abren una nueva vía en el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer” y ha remarcado que su compañía “seguirá explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook