Google admite haber eliminado de sus resultados de búsqueda varias webs de noticias en el marco de un “experimento”


La medida afectó a algunos medios australianos. El pasado diciembre, el Gobierno de ese país propuso una nueva ley que obligaría a Google y Facebook a pagar a los creadores de noticias por difundir su contenido.

Google ha estado bloqueando intermitentemente algunas páginas web de noticias australianas en sus resultados de búsqueda, como parte de un “experimento”, informa The Sydney Morning Herald.

Durante los últimos días, docenas de internautas de ese país reportaron que los sitios de diferentes medios locales desaparecieron de los resultados de búsqueda, o se mostraron solo enlaces antiguos o con contenidos de otras fuentes.

El gigante tecnológico confirmó este miércoles que está llevando a cabo experimentos en ese sentido, y aseguró que solo un pequeño número de usuarios ha resultado afectado. “Actualmente estamos realizando algunos experimentos para medir los impactos entre las empresas de noticias y el buscador de Google, lo que afectará a cerca del 1 % de los usuarios en Australia “, afirmó un portavoz de la compañía al aseguras que esos experimentos terminarán a principios del próximo febrero.

¿Pagarán Google y Facebook a los creadores de noticias?

Las declaraciones de la empresa se producen algo después que el Gobierno de Australia presentara, en diciembre pasado, un proyecto de ley que obligaría a Google y Facebook a llegar a acuerdos con los medios de comunicación y a pagar a los creadores de noticias por difundir sus contenidos.

Facebook amenaza con bloquear las noticias en su plataforma en Australia si se aprueban regulaciones de medios

Según la legislación propuesta, Google y Facebook estarán sujetos a un arbitraje obligatorio de precios si no logran un acuerdo comercial de pago a los medios de comunicación australianos. Las plataformas digitales se enfrentan a multas de hasta 7,7 millones de dólares si no cumplen con la decisión, recoge Reuters.

“Seguimos trabajando en un código viable y esperamos colaborar con el comité del Senado, los políticos y los editores, para lograr un resultado justo para todos, en interés de todos los australianos”, dijo el portavoz de Google, y señaló que a lo largo de 2018 los pagos que hizo su empresa a los editores, “solo por el tráfico de referencia, se estimó en 218 millones de dólares”.

La proyectada ley australiana, que cuenta con un amplio apoyo político y presumiblemente será votada en el Parlamento a principios de este año, se elaboró después de una investigación de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC), que demostró que los gigantes de la tecnología tienen demasiado poder de mercado en la industria de los medios de comunicación, una situación que, según las autoridades, representa una amenaza potencial para el buen funcionamiento de la democracia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: