Gobernador electo de Florida dará prioridad a elección de jueces supremos


El gobernador electo de Florida, el republicano Ron DeSantis, manifestó este sábado que una de sus prioridades será asegurar que las vacantes previstas en la Corte Suprema de Florida se cubran con jueces que respeten la separación de poderes.

“El trabajo de juez es diferente en términos cualitativos al de legislador”, subrayó, tras indicar que la mayoría de la Corte Suprema actual no ha respetado la separación de poderes en la medida que él cree necesaria, según informaron medios locales.

DeSantis, de 40 años, excongresista, abogado graduado en Yale y Harvard, excombatiente en Irak y exfiscal en la prisión de Guantánamo, habló así en el primer mitin de su gira de agradecimiento a los que hicieron posible su triunfo en las elecciones del 6 de noviembre, en las que contó con el respaldo expreso del presidente Donald Trump.

La gira se inició hoy en New Port Richie, localidad del condado Pasco, en la costa oeste del estado, y continuará hoy con paradas The Villages, también en el oeste del estado, y Port Orange (en la costa este).

Según la web floridapolitics.com, DeSantis subrayó ante sus seguidores de New Port Richie que en la elección de las tres vacantes en la Corte Suprema que se van a producir por jubilación en los próximos meses, el requisito para que él apoye a un candidato será que estén comprometido con la constitución y el respeto a la división de poderes.

También prometió seguir con la política enfocada en la creación de empleo del gobernador saliente, el republicano Rick Scott, que en enero se incorporará al Senado en Washington, en el puesto que durante tres mandatos consecutivos tuvo el demócrata Bill Nelson.

DeSantis está acompañado en la gira de agradecimiento por el estado por su esposa Casey y la fiscal general electa, la republicana Ashley Moody.

“Esta histórica victoria no hubiera sido posible sin el apoyo de miles de voluntarios que creyeron en nuestra visión para el estado”, dijo el gobernador electo en el comunicado en el que anunció que recorrerá todo el estado para celebrar una victoria que calificó como “compartida”.

DeSantis, que compitió en las elecciones del 6 de noviembre con el demócrata Andrew Gillum, primer afroamericano candidato a gobernador de Florida, que era apoyado por el expresidente Barack Obama, fue declarado ganador después de un largo y polémico proceso de recuento debido a lo ajustado de algunas contiendas.

La Comisión Electoral de Florida no difundió los resultados oficiales definitivos de las elecciones de medio plazo hasta el pasado 20 de noviembre. Según esos resultados, DeSantis fue elegido gobernador por 33.463 votos de ventaja sobre Gillum.

La próxima vicegobernadora de Florida será Jeanette Nuñez, de origen cubano y primera mujer y primer candidato hispano en llegar a ese puesto.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook