firma japonesa debe pagar por trabajos forzados


El ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, declaró que la sentencia “violó claramente” un tratado de 1965 entre Seúl y Tokio que incluyó pagos de Japón para restaurar los lazos diplomáticos. El canciller amenazó con medidas “firmes” de Tokio, que podría elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

“Instamos firmemente a Corea del Sur a corregir el estatus ilegal bajo la ley internacional y tome las medidas apropiadas”, apuntó Kono.

Tokio y Seúl “deben reunir sabiduría” para evitar que el fallo afecte negativamente a sus relaciones, apuntó el vocero del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Noh Kyu-duk.

Según la corte, la empresa japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation debería compensar con 100 millones de wones (87.680 dólares) a cada uno de los cuatro denunciantes, que fueron obligados a trabajar en las acerías entre 1941 y 1943. De ellos, solo Lee Chun-sik, de 94 años, sobrevivió a la larga batalla judicial que se demoró por casi 14 años.

El tribunal rechazó el argumento de Nippon Steel de que el tratado de 1965 cubría la compensación de los trabajos forzosos. Los magistrados rechazaron también el argumento de la empresa de que es una entidad diferente a la que obligó a los surcoreanos a trabajar durante la guerra.

Las disputas históricas entre Seul y Tokio, incluyendo las relacionadas con las mujeres surcoreanas que fueron esclavas sexuales durante la guerra, han complicado los esfuerzos de Washington para fortalecer la cooperación trilateral para abordar la amenaza nuclear de Corea del Norte y la creciente influencia de China en la región.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó a este despacho desde Tokio.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook