Festival de cine venezolano presenta películas de todos los géneros en Miami


La cuarta edición de Cinema Venezuela centrará el interés de los cinéfilos desde el 8 hasta 18 de noviembre con producciones de todos los géneros.

La muestra tendrá lugar en el Koubek Center del Miami Dade College y en el Paseo Wynwood.

“Los amantes del cine que viven en Miami podrán disfrutar del séptimo arte hecho en Venezuela con calidad de exportación”, expresó la fundadora Indira Leal, tras anunciar que en el Koubek solo se exhibirán los largometrajes y documentales, del 8 al 11, mientras que los cortometrajes se podrán ver desde 15 hasta el 18 en el Paseo.

“Esta edición se caracteriza por su diversidad temática, la presencia de nuevos actores y directores y por el reconocimiento a figuras emblemáticas de nuestra cinematografía” agregó Leal, quien destacó que para la noche inaugural se escogió a La familia (9 p.m.) un drama de Gustavo Rendón Córdoba sobre un padre que se ve obligado a escapar de Caracas para salvar a su hijo, luego de que este hiere gravemente a un compañero del barrio. Cuenta con las actuaciones de Giovanny García y Reggie Reyes.

“La película destaca el papel del núcleo familiar en la sociedad venezolana. Y aunque retrata una realidad muy cruda, vale destacar que está abordada de una manera muy artística. Por eso no es casual que haya sido seleccionada para representar a Venezuela en la competencia por la postulación a la nominación como Mejor Película Extranjera en la próxima edición del Oscar”, subrayó la fundadora.

El viernes 9 corresponde a Reverón (7 p.m.) y El malquerido (9 p.m.). La proyección rendirá tributo a su director, Diego Rísquez, fallecido en enero de este año.

“Diego fue uno de nuestros directores más prestigiosos. Sus películas sobresalen por su valor estético y su interés en mostrar la mejor cara de Venezuela. En el caso del documental Reverón, dedicado a la vida del artista plástico Armando Reverón, llama la atención la poesía que imprimió a cada imagen”, señaló. “Con respecto a El malquerido, sobre el cantante Felipe Pirela, sobresale su dominio del género musical en una historia real que conmovió a Venezuela a principios de la década de 1970”.

La función contará con la asistencia de Chyno Miranda, protagonista del filme.

El sábado 10 le toca a Mujeres del caos venezolano (3 p.m.), documental de Margarita Cadenas, basado en los relatos de cinco venezolanas que narran cómo sobreviven en su país. Ese mismo día se presentará otro documental, Facundo (5 p.m.) sobre el libro Facundo Cabral, crónica de sus últimos días, de Percy y Gabriela Llanos. Su director, el legendario productor argentino Arnaldo Limansky, será homenajeado.

“Nadie mejor para recibir un tributo en vida que Limansky, que con sus 85 películas y 41 telenovelas se ha ganado el respecto de sus colegas y del público a lo largo de 65 años de carrera”, dijo Leal.

facundo_cabral.jpg

El documental “Facundo” está inspirado en el libro “Facundo Cabral, crónica de sus últimos días”.

Cortesía Cinema Venezuela

El programa también incluye Solteras indisponibles (Carlos Daniel Malavé, 7 p.m.), con Daniela Alvarado, y la coprodución italo-venezolana Uma, contigo todo sin ti nada (Alain Maiki, 9 p.m.), con Alexandra Braun y Orlando Delgado.

Para el domingo 11 está programado un conversatorio con productores y distribuidores acerca del futuro del cine frente a las plataformas audiovisuales (1 p.m. Invitados por confirmar. Entrada gratis).

La jornada continúa con Madame Cinema (Jonathan Reverón, 3 p.m.), dedicada a Margot Benacerraf, “la piedra fundacional del cine venezolano”; Translúcido (Leo Zelig, 5 p.m.); Luisa (Juan Carlos Wessolossky, 7 p.m), sobre Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la independencia venezolana. También se exhibirá la comedia Papita 2da base (Luis Carlos Hueck, 9 p.m.), sobre cómo una familia puede convivir en armonía pese a que sus miembros admiran equipos deportivos contrarios.

Tras una pausa, Cinema Venezuela continuará en el Paseo Wynwood con la exhibición de 23 cortometrajes desde el 15 hasta el 18, a partir de las 7 p.m.

La selección incluye Cuéntame (Eduardo Pardo), El tren del cacao (Esther Durán), Carne con papas y Un gallo y un corral (Luis Rahamut) y Acto final (Walter Castillo), entre otros títulos.

Leal explicó que todas las producciones están realizadas “con capital privado e iniciativas independientes”.

Durante la muestra los asistentes podrán hacer donaciones al Programa de Ayuda Humanitaria a Venezuela a través del sitio www.ayudahumanitariavenezuela.org.

“Nuestro cine sigue tan vivo como siempre. Pese a todas las dificultades por la que está atravesando Venezuela nuestros cineastas siguen sacando sus obras adelante. Su sensibilidad está a flor de piel. Sin dudas, la creación funciona como una válvula de escape ante tantos problemas”, concluyó la fundadora.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook