Ferrer, el Parlamento Europeo, Añez y Tekach entre nominados a premio Oswaldo Payá


El líder opositor José Daniel Ferrer, el Parlamento Europeo, la presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, entre otros, son los nominados este año al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida en reconocimiento a sus “contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia”, anunciaron este martes los organizadores del galardón.

Convocado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana, el premio también nomina al ministro brasileño de Justicia, el juez Sergio Moro y al periodista y ensayista argentino, residente en EEUU, Andrés Oppenheimer.

En el caso de Ferrer, los organizadores del premio que lleva el nombre del Premio Sájarov y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, el fallecido Oswaldo Payá, reconocen “su valiente promoción de la democracia en la Isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido”.

Ferrer fue detenido el 1 de octubre pasado en un aparatoso operativo policial a la sede de UNPACU en Santiago de Cuba y trasladado a la prisión de Aguadores, donde permanece en una celda de castigo sin acceso a sus alimentos y medicinas.

El Parlamento Europeo “ha sido nominado por sus reiteradas votaciones mayoritarias a favor de las luchas libertarias en América Latina, muestra de que distintos sectores ideológicos pueden unirse en solidaridad con la causa democrática”, Añez “por su admirable denuncia de la injerencia castrista en la región latinoamericana” y Tekach “por su constante solidaridad con las víctimas de la represión”, dijo JuventudLAC en Twitter.

Rosa María Payá, promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, y miembro del consejo de honor de JuventudLac, felicitó a los nominados y expresó su gratitud y admiración “por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictaduras”.

Instituido en 2016, el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida reconoce el trabajo y la trayectoria de personas e instituciones que hayan realizado aportes excepcionales a la lucha por la democracia en la región. Entre los galardonados anteriores se encuentran el presidente de Colombia, Iván Duque, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).



Source link

SiteLock
Facebook