Fallo dificulta al COI recuperar medallas olímpicas


El deportista ruso Alexander Zubkov, campeón olímpico de bobsled, obtuvo el viernes una victoria legal en un tribunal ruso que hará que al Comité Olímpico Internacional le resulte más difícil recuperar las medallas de oro mal habidas.

Zubkov, abanderado ruso en los juegos olímpicos de invierno de Sochi en el 2014, fue despojado de sus dos preseas doradas de esa justa en el 2017 por dopaje. No pudo anular esa decisión al apelarla ante la Corte de Arbitraje del Deporte el año pasado. Pero el máximo tribunal civil de Moscú dictaminó en noviembre que el proceso de arbitraje había sido injusto y que no debía ser reconocido en Rusia. Eso quiere decir que Zubkov sigue siendo reconocido como campeón en Rusia.

Los tribunales rusos rechazaron el viernes una apelación del Comité Olímpico Ruso, que era avalada por el COI. El comité olímpico local había dicho que permitirle a Zubkov conservar sus medallas podía “generar dudas acerca de si Rusia realmente respeta los principios de la lucha contra el dopaje”.

El director de la Agencia Antidopaje Rusa Yuri Ganus dijo a la Associated Press que el fallo representa un “peligroso precedente” y “pone todo el sistema internacional de arbitraje deportivo en duda”.

Zubkov niega haberse dopado.

“Soy un deportista limpio. Vaya a Wikipedia y vea todo lo que hice por el deporte y lo que hice en Sochi”, manifestó. “Traje medallas de oro y le di 30 años (de mi vida) al deporte”.

El COI dijo en un correo electrónico que el fallo ruso no cambia nada y que el organismo “va a seguir reclamando las medallas”.

El caso en contra de Zubkov, quien es presidente de la Federación Rusa de Bobsled, se basó en testimonio del director del laboratorio antidopaje de Moscú y de Sochi Grigory Rodchenkov, quien dijo que había facilitado el cambio de muestras de orina de atletas dopados. También hubo pruebas de que la muestra que presentó Zubkov tenía más sal de la que puede tener la orina humana.

Zubkov sostuvo el viernes que, incluso si hubo alguna manipulación de su muestra, él jamás se propuso hacer trampa.

La Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton había suspendido provisionalmente a Zubkov, pero no se pronunció por ahora en torno al fallo del viernes.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook