Encargada de negocios de EEUU visita finca ecológica de Ariel Ruiz Urquiola


La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este fin de semana la finca de Viñales, en Pinar del Río, donde el biólogo y activista Ariel Ruiz Urquiola lleva adelante un proyecto agroecológico junto a su hermana Omara.

“Ellos son ejemplo de la creatividad y el amor al trabajo de los cubanos. Y demuestran la importancia de que la producción de alimentos esté en manos de quien debe beneficiar: el pueblo cubano”, dijo Tekach según un post en el Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana.

El biólogo fue condenado en mayo de 2018 a un año de prisión por el delito de “desacato”, después que usara la expresión “guardia rural” para referirse a guardias forestales que entraron a inspeccionar la finca donde el científico lleva adelante un proyecto agroecológico de conservación de especies.

En junio, tras una fuerte campaña internacional a favor de su liberación, el gobierno le concedió una licencia extrapenal.

En octubre de ese año una investigación de la ONU determinó que el encarcelamiento del científico cubano fue arbitraria. La organización pidió al gobierno cubano “tomar las medidas necesarias para remediar la situación” de Ruiz Urquiola “en conformidad con las normas internacionales pertinentes”.

Tras ser liberado Ruiz Urquiola viajó a Alemania para continuar un proyecto de investigación auspiciado por la Universidad Humbolt.

El científico regresó a La Habana el pasado 10 de diciembre, en medio de una ola represiva contra activistas, periodistas independientes y opositores en el Día Internacional de los Derechos Humanos tras presentar en Alemania una demanda contra el gobierno cubano por presuntamente haberlo infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La infestación habría tenido lugar durante el tiempo que Ruiz Urquiola estuvo retenido en la sala de penados del hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río, a causa del deterioro de su salud por una prolongada huelga de hambre en prisión.

Ruiz Urquiola dijo entonces a Radio Martí que desde el momento en que hizo la denuncia contra las autoridades cubanas él valía “lo mismo vivo que muerto”. “No le tengo miedo a la muerte, yo creo en la liberación”, afirmó.



Source link

SiteLock
Facebook