Elon Musk, acusado de fraude por el organismo que regula la bolsa de EE UU


Elon Musk, fundador de la compañía Tesla, en una imagen de archivo.
FLICKR / EUROPA PRESS

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC, sus siglas en inglés) presentó este jueves cargos contra Elon Musk, el fundador de la compañía automovilística Tesla, a quien acusan de fraude tras anunciar en Twitter el pasado mes de agosto que se planteaba retirar a la empresa de la bolsa.

La SEC, que presentó su demanda ante un tribunal neoyorquino, afirma que Musk se comportó de forma “temeraria”, que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.

Tras conocerse la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores las acciones de Tesla se precipitaban un 10,63% una hora después del cierre de la sesión bursátil de Wall Street, y se encuentra un 30% por debajo del mayor valor alcanzado en el último año, de 387,46 dólares por acción.

Las acusaciones se producen menos de dos meses después de que Musk publicara un tuit, el pasado 7 de agosto, en el que anunció que estaba “considerando privatizar Tesla a 420 dólares (la acción)”, y añadió “financiación asegurada”.

Tras este inusual anuncio, se desató una fuerte subida de las acciones de Tesla, que en pocos minutos subieron más de un 7% y llegaron a revalorizarse en un 11% al final de la sesión bursátil.

“Declaraciones falsas y engañosas”

La denuncia, presentada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, arguye que Musk dijo “falsamente” que tenía la posibilidad de retirar a Tesla de la bolsa al haberse asegurado “una transacción multimillonaria”, a falta de el voto de los accionistas de la empresa.

“La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, con ninguna fuente de financiación en potencia”, afirma el documento de la SEC.

“Las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron confusión y alteración significativa de las acciones de Tesla en el mercado y que resultó en daños a inversores”, agrega.

Bajo la legislación actual estadounidense, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.

La SEC permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información bajo la condición de que se le haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios al margen de la entrega de documentos formales.

“Injustificado”

Elon Musk, por su parte, describió los cargos de fraude presentados en su contra como “injustificados”, según informó el medio especializado CNBC.

“Las acciones injustificadas de la SEC me entristecen y decepcionan profundamente”, aseguró Musk en un comunicado facilitado al medio de comunicación.

“Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en riesgo de ninguna manera”, agregó.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook