El Salvador decreta alerta roja en todo el territorio por el coronavirus


El Gobierno de El Salvador decretó este viernes alerta roja en todo el territorio, que se encuentra en cuarentena desde el miércoles, como otra medida de prevención para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

El presidente Nayib Bukele ordenó, a través de su cuenta de Twitter, a la Dirección de Protección Civil decretar alerta roja en todo el país, en el que, hasta el momento, no se reporta ningún caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

“Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente”, apuntó el mandatario salvadoreño.

Bukele también señaló que “cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (zona no autorizada) será llevado a prisión”.

Indicó que “los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul (de la Fuerza Armada) serán custodiados por 2,000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos”.

VEA TAMBIÉN Coronavirus: “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, asegura la OMS

Además, apuntó que quedan prohibidas las aglomeraciones mayores de 200 personas.
 


Bukele también solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convoque al pleno del Congreso para decretar Estado de excepción en todo el territorio nacional y que se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el artículo 29.

“La solicitud va en camino a la Asamblea”, agregó.

El Salvador se encuentra en cuarentena desde el miércoles y antes de ese día el presidente Bukele había decretado alerta naranja (prevención) que hoy cambia a roja.

El Gobierno también ha intensificado las medidas de prevención en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, donde cientos de salvadoreños aguardan para ser trasladados a los lugares establecidos para la cuarentena, y en las fronteras terrestres y marítimas.

VEA TAMBIÉN Perú suspende llegada de vuelos de Europa

Otra de las medidas adoptadas por El Salvador contra el COVID-19 se encuentra la prohibición de la entrada al país de los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos.

Entre la medidas adoptadas por El Salvador contra el COVID-19 se encuentra la prohibición de la entrada al país de los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos.

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, señaló que se registran unas 360 personas “bajo cuarentena preventiva en los lugares dispuestos para ello”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el miércoles que el coronavirus es una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

La organización de Naciones Unidas había alertado esta semana que se han registrado cerca de 110,000 casos confirmados de coronavirus en el mundo.

La pandemia del COVID-19 avanza por Centroamericana y ya afecta a Costa Rica, Honduras y Panamá.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!





  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock
    Facebook