El Papa Francisco descarta pedido de Maduro para mediar en crisis de Venezuela


El Papa Francisco recordó a Nicolás Maduro, que ya en el pasado “lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas”, según la carta de respuesta a la petición de mediación que le hizo Maduro en días pasados y que publica hoy solo en una mínima parte el diario “Corriere della Sera”.

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”.

“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa Francisco continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron “indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva” y “otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación” son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera “la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”.

El cardenal venezolano Baltazar Porras dijo este miércoles que la Iglesia católica del país no está sorprendida ante la carta enviada por el papa Francisco al gobernante Nicolás Maduro en la que no le llama presidente y critica la falta de acuerdos para salir de la crisis en Venezuela.

“Lo que recoge (la misiva) no nos sorprende en absoluto porque ha sido la postura del Vaticano y de este papa desde el inicio”, dijo en rueda de prensa Porras, en alusión a esa carta que publica el diario italiano Corriere della Sera.

Y mientras el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación “de una carta privada”, Porras consideró “creíble” este texto que es una respuesta a una nueva solicitud de Maduro para una eventual mediación de Francisco en la crisis venezolana.

“La carta lo que pone en evidencia es cómo el Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar”, prosiguió el religioso venezolano que rechazó la construcción de una “imagen distorsionada del papa” según la cual el sumo pontífice estaría “como ausente” ante los problemas del país suramericano.

“Estamos en comunicación permanente”, dijo y aseguró que todos los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)
-que no reconocen como legítimo a Maduro- han sido “avalados y seguidos por el Vaticano”.

(Con información de la agencia EFE)



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook