El Heat cree haber encontrado la fórmula del éxito para esta temporada


El juego en la NBA poco a poco ha ido cambiando y ahora los equipos son mucho más ofensivos. Sin embargo el Heat se mantiene fiel a su “cultura” y cree que defendiendo mejor puede sacarle mejor partido a las piezas que tiene.

El Heat, después de cinco partidos, es el sexto mejor equipo en toda la NBA en defensa, permitiendo 105.4 puntos por juego, que si bien no está por debajo de los 100 como pretendía si es un buen promedio, sobre todo teniendo en cuenta lo ofensiva que se ha vuelto la liga en esta temporada.

Precisamente en ataque el equipo de Miami está en el puesto 18, a pesar de que en esta campaña tiene como propósito anotar más y para ello está tratando de tirar más, incrementando el número de triples, para compensar el bombardeo que está recibiendo.

No obstante el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, cree que esto no es algo nuevo.

“Ese ajuste ya ha estado ocurriendo en los pasados dos o tres años. Creo que es por eso que se están viendo algunos cambios defensivos”, dijo Spoelstra antes del juego del lunes con los Kings. “Seguirá evolucionando. Todo el mundo todavía está tratando de resolverlo. No es algo que acabe de pasar este verano”.

Y aunque los propios jugadores de Miami están tirando más, su entrenador mantiene su idea de mantenerse firme en defensa como la clave para conseguir la victoria.

“Esta tiene que ser la identidad de este equipo”, comentó Spo. “A pesar de que hemos podido sumar más puntos, aún tenemos que apoyarnos en la base de esta franquicia para ser un equipo orientado a la defensiva, independientemente de cómo se juegue el juego”.

Así está siendo. El Heat está compensando su falta de talento a la ofensiva proponiendo una de las mejores defensas de la liga, pero al mismo tiempo se ha adaptado a los tiempos y está tirando más, la pena es que no sea mejor, ya que se encuentra en el puesto 16 con un 35.3 por ciento de acierto.

El quinteto de la Capital del Sol es el octavo que más triples intenta y el noveno que más anota con 12 canastas de tres puntos por juego y eso que aún no ha debutado Wayne Ellington, el gran especialista del Heat.

El propio Dwyane Wade ha incrementado la cantidad de triples intentados, con 3.6 en estos cinco encuentros, muy superiores a los 1.7 intentos de media en su carrera. Lo curioso es que ha conseguido un 38.9 por ciento, muy superior a su histórico 29.8 por ciento en la NBA.

“Todo el mundo quiere que te pongas detrás de esa línea y dispares”, indicó Wade. “Es una locura adonde va la liga “.

Wade, a sus 36 años, ya no es el muchacho que penetraba al aro y rompía las defensas y con su juego explosivo, por lo que desarrollar su disparo de tres puntos le viene muy bien y sobre todo le hace pagar a los que le dejan tirar pensando que no es su fuerte. El triple para finalizar la primera mitad ante los Blazers dio fe de ello.

Otro que ha incrementado significativamente su disparo detrás del arco es Goran Dragic que está tirando 6.2 tiros de tres, cuando su media histórica es 3.1, exactamente el doble.

Este lunes ante los Kings estos números pueden aumentar. En el ranking de eficiencia el Heat ocupa el lugar 13 a la ofensiva con 109.2 y el quinto a la defensiva con 103.1; mientras los Kings presentan un 109.5 (12) y 111.8 (20).

En esta mezcla de agresividad en ataque, triples y defensa parece que Spoelstra ha encontrado de momento la fórmula del triunfo.

Siga a Pedro González en Twitter: @PedroJulio59



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook