El Gobierno responsabiliza a los laboratorios del desabastecimiento de medicamentos en farmacias


Una farmacia, en una imagen de archivo.
AIC – Archivo

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado este martes que los laboratorios farmacéuticos tienen la obligación de organizar sus sistemas de fabricación para evitar el desabastecimiento de medicamentos.

Lo ha destacado la ministra en declaraciones a los periodistas al ser preguntada por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias españolas, algo que ha subrayado está gestionando el Ministerio con los laboratorios, que son los que tienen la “responsabilidad” de suministrarlos. 

“Tienen esa responsabilidad, nosotros más allá de exigirles que cumplan con el suministro y abastecimiento de medicamentos que están incluidos en la cartera de servicios y financiados por el sistema publico, tienen la obligación de suministrarlo, por tanto, de organizar su sistema de fabricación para evitar desabastecimientos”, ha subrayado Carcedo.

La titular de Sanidad, que ha inaugurado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha afirmado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está en contacto con los laboratorios “de forma permanente”.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denunció la pasada semana el desabastecimiento que, en su opinión, se está produciendo en muchas farmacias de España, especialmente pequeñas y rurales, de algunos medicamentos básicos, “que afectan muy directamente a la salud de miles de pacientes”.

El desabastecimiento, según los farmacéuticos, parte de las empresas farmacéuticas que suministran a las cooperativas, que no pueden hacer llegar el producto a las boticas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook