El Banco de España afirma que el anuncio de la vacuna “elimina escenarios económicos muy negativos”


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este viernes que el anuncio de Pfizer sobre la proximidad de una vacuna para el coronavirus “elimina escenarios económicos muy negativos”, porque no estaba garantizado que este producto llegara.

En su intervención durante la inauguración del XXV Encuentro de Economía de S’Agaró, celebrado en Barcelona, Hernández de Cos ha destacado que la vacuna ha generado esperanza, pero que sus efectos económicos todavía tardarán unos meses en notarse, por lo que ha insistido en que la política económica debe seguir siendo “muy contundente”.

El gobernador ha reconocido que las previsiones económicas de la institución que gobierna y del BCE “han quedado obsoletas”, porque no contemplaban los efectos de una segunda ola de la pandemia ni la llegada tan rápida de una vacuna.

Una crisis global

Ha opinado que la crisis económica derivada de la pandemia es la primera “de carácter global”, porque ha afectado a todos los países y, por tanto, son cruciales las respuestas coordinadas de los Estados, especialmente si forman parte de una misma unión monetaria.

Aun así, considera que la crisis ha tenido “efectos heterogéneos entre los países” por el diferente peso en las economías de los sectores más golpeados y también las condiciones macroeconómicas de partida.

Por eso ha resaltado “la importancia fundamental de la reforma financiera internacional que se inició hace más de una década” con la crisis financiera, para la estabilidad del sector bancario.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook