El 43% de los españoles ya compra con el móvil, sobre todo ropa, libros y viajes


Hombre mirando el móvil
ACCU ESPAÑA – Archivo

Cada vez más españoles realizan compras vía internet, principalmente a través del teléfono móvil. Según un informe de Ipsos Global Advisor, el 43% de los españoles dice haber utilizado su móvil para realizar al menos una compra por internet en los últimos tres meses.

La encuesta sitúa a los españoles en el puesto décimo tercero del ranking mundial. China (84%) y la India (73%) son los países donde más se utilizan los teléfonos móviles para realizar compras por internet.

A nivel europeo, España ocupa uno de los puestos principales, el cuarto lugar, por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), pero por delante de países con más PIB como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%).

Según otro estudio realizado por ‘globalwebindex’, el porcentaje de españoles que ha realizado compras a través del móvil es similar, aunque ligeramente menor: un 40%. Este estudio recalca, no obstante, que el 49% de los españoles prefiere el ordenador para realizar compras online, mientras que la tablet cae al 9% como aparato preferido para realizar compras.

En cambio, según el estudio de Ipsos Global, el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España.No en vano, el 71% de los encuestados asegura haber realizado sus compras por internet con ordenador. El 72% de los encuestados en España afirma haber realizado compras a través del portal de venta directa de la marca, cifra muy superior al 24% que adquirió sus productos vía páginas de Marketplace (Amazon, Ebay, Alibaba, etc) y del 23% que lo hizo a través de una aplicación móvil.

Según María José Lechuga, experta en Comportamiento del Comprador de IPSOS, “en España estamos incluso por encima de la media europea en las compras a través de las páginas web de fabricantes, distribuidores o marcas, situada en el 67%. Un hecho que los fabricantes deben tomar como una auténtica oportunidad, de cara a implementar su estrategia comercial y la comunicación directa con sus clientes”.

Además, según sostiene: “nuestro menor uso del móvil para comprar hace que las aplicaciones móviles sean el canal menos usado en España, donde tampoco ha calado el concepto de marketplaces: no nos gusta tanto como a los asiáticos donde el 80% de los compradores online chinos son asiduos a estos lugares”.

Las motivaciones del comprador español vía online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos de envío o sean bajos (22%), en línea con el resto de países europeos. Las preferencias de las compras de los españoles por sexos son variadas.

Así, mientras que las mujeres compran online principalmente moda (44%), libros (28%), viajes (27%) y productos de cosmética (26%), los hombres se decantan por la moda (39%), electrónica de consumo (27%), juguetes y juegos (25%) y viajes (24%). A nivel internacional (el sondeo se realizó a 18.000 personas de 24 países del mundo), la moda se sitúa en primer lugar (47%), seguido por los libros (28%), los productos de higiene personal (25%) y los pequeños aparatos de electrónica de consumo (25%). Los viajes ocupan el quinto puesto del ranking con el 21%, empatados con los cosmética y belleza (21%).

Ventas en la campaña de Navidad

Los compradores harán más pedidos desde sus teléfonos móviles durante la campaña navideña, por primera vez, que desde sus ordenadores o tablets. Es una de las conclusiones de Salesforce, que ha monitorizado la actividad de 500 millones de compradores en 53 países. Los móviles representarán el 46% de los pedidos, por el 44% de los ordenadores y el 9% de las tabletas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook