Doctora de Santiago de Cuba dice que “más que el COVID, les afecta el hambre”


El Reparto Altamira, en la ciudad de Santiago de Cuba es, de acuerdo a la prensa oficial cubana, “una de las zonas más afectadas” por la pandemia de COVID-19.

En declaraciones a Radio Martí, la ex prisionera política y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Lisandra Rivera, confirma que Altamira es una de las manzanas de servicio que han sido cerradas por las autoridades.

“Aquí en Santiago de Cuba las manzanas de servicio están cerradas en Altamira, el punto de control de la gente de la salud, que tienen carpas para evitar el paso de las personas a esas manzanas”.

Por otra parte, la doctora en Medicina y activista de UNPACU, Nelva Ismaray Ortega, residente del Reparto Altamira, dice que hasta el momento, cinco centros educacionales han sido cerrados.

La doctora alerta que hay otros cinco controles de focos que “no están en cuarentena a pesar de los casos positivos que están saliendo y que solo se mantienen bajo vigilancia”.

En los municipios de Palma Soriano y Contramaestre también se están reportando nuevos casos, señala Ortega quien además, se refiere a la terrible situación de productos tan elementales como imprescindibles en caso de epidemias, tales como los útiles para el aseo, los medicamentos y la alimentación.

“A la población, más que el COVID, lo que más le afecta en este momento es el hambre, la miseria, la pobreza, las viviendas que se le están cayendo totalmente encima”.

Las autoridades locales han dicho que el contacto con un viajero procedentes del extranjero, habría provocado más de 40 casos reportados en Santiago de Cuba en los últimos días, luego que la provincia estuviera, al menos por 6 semanas, libre de COVID-19.

“Derivado de la entrada de un viajero procedente de Estados Unidos, que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron, de la anterior cifra, 30 pertenecen al consejo popular de Altamira, en esta ciudad, de ahí que cuatro de sus manzanas se encuentren bajo acciones de confinamiento”, explica la prensa oficial.

El director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctor Ricardo Manet Lahera reconoció que en esta provincia “aún persisten indisciplinas, sobre todo en turistas extranjeros que declaran un lugar de estancia y luego no aparecen”.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]



Source link

SiteLock
Facebook