Diputada Mayín Correa propone mano dura contra líderes de sectas que violen la ley penal


Versión impresa

La diputada Mayín Correa presentó este miércoles en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra dirigentes de grupos religiosos que cometen crímenes y delitos contra sus seguidores. 

Correa explicó su propuesta, la cual adiciona disposiciones al Código Penal relacionadas con circunstancias agravantes comunes.

“Han surgido en nuestro país grupos dirigidos por personas inescrupulosas que se arropan bajo el manto de creencias espirituales, con el fin de hacer daño a las personas”, dijo la diputada, refiriéndose a los sonados casos publicados en los medios nacionales sobre asesinatos, fosas clandestinas y despojo de bienes perpetrados por falsos dirigentes religiosos.

“Se han dado caso de quienes dirigen estos grupos, cometen acciones violentas contra sus integrantes, privándolos de la vida, la libertad y, en muchos casos, de sus bienes”, agregó.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Explicó que con esta ley se ubica una reforma al Código Penal que permite que se tenga como agravante común, que el ciudadano activo del delito, sea dirigente o líder de un grupo, que, bajo el pretexto de motivaciones religiosas, cometa estos delitos abominables.

Otra de las agravantes es “castigar con mayor fuerza a esos falsos líderes que atentan contra la vida y la integridad personal, la libertad y la seguridad de sus seguidores”.

La diputada por el Partido Cambio Democrático anunció que, próximamente, presentará un proyecto para reglamentar a las sectas, ya que no existe una reglamentación en el país, “por eso vienen y hacen lo que quieren”.

Precisamente, el director Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, confirmó este miércoles, durante una conferencia de prensa virtual, que los restos óseos exhumados cerca al río Chucará, en el norte de la Comarca Ngäbe Buglé, corresponden a una sola persona.

VEA TAMBIEN: Ordenan detención provisional de exgobernador de Guna Yala por caso de drogas

Sobre este caso, se busca esclarecer si está ligado a una supuesta secta religiosa que operaba en la comunidad de Guayabal, en Llano Amador, en la Comarca Ngäbe Buglé, donde existen cinco personas con detención provisional.

De las personas detenidas, cuatro son adultos y uno es un menor de 17 años de edad, por los delitos de violación y maltrato en contra de al menos cinco menores de edad.



  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock
    Facebook