“Detención de Juan Márquez es un burdo montaje”, afirma Joel García, abogado del tío de Guaidó


“El régimen de Maduro busca la manera de quebrar tu voluntad, y que manera más fácil de hacerlo que detener un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que tú desarrollas”, afirmó Joel García abogado de Juan Márquez, tío de Juan Guaidó y detenido por las autoridades el pasado martes, cuando regresó junto al presidente encargado de Venezuela a Caracas.

García explicó, en conversación con Radio Televisión Martí, que Márquez “se encuentra detenido, por darle un nombre jurídico, en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCI), en la ciudad de Caracas, tras ser aprehendido el martes 11, cuando regresaba en el vuelo Lisboa-Maiquetía en compañía de Guaidó”.

El letrado indicó que ​Márquez es piloto comercial privado y se encontraba en la ciudad de Boston, de donde viajó a Lisboa (Portugal) para encontrarse con Guaidó y venir juntos a Venezuela.

“Márquez -subrayó García- no tiene absolutamente nada que ver con la política. Su detención obedece a (la búsqueda por parte del régimen de Maduro) del lado débil de una persona (en este caso Guaidó). A causa de la actividad que usted desarrolla, le arrestan a alguien cercano (en este caso un familiar). En Venezuela, el régimen está aplicando lo que se hacía en la Alemania nazi: si no te consiguen a ti, habrá algún familiar que tendrá que pagar”.

Grupos chavistas atacan el vehículo que transporta al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, el martes 11 de febrero del 2020.

El regreso de Guaidó, el martes, estuvo marcado por actos de violencia organizados por el régimen y llevados a cabo por grupos chavistas en el aeropuerto de Maiquetía.

Reportes de prensa dieron cuenta que las turbas atacaron a Guaidó, a la comitiva que lo acompañaba y también la emprendieron contra los reporteros en el lugar.

Informaciones de prensa indicaron que más temprano en el día, miembros de la Guardia Nacional cortaron las vías de acceso al aeropuerto y trataron de impedir que los reporteros cubrieran la llegada del presidente encargado de Venezuela.

En un conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, el viernes, Maduro amenazó que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención de Guaidó, informó la agencia EFE.

“El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró el gobernante venezolano en una rueda de prensa.

García recordó las declaraciones del general Christopher Figueras (exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN), quien aseguró, tras huir a Estados Unidos, que “Maduro le había dado instrucciones para que detuviera a la mamá de Guaidó”.

El abogado explicó que esa situación no se dio “por la edad que tenía la mamá de Guaidó o porque estaba enferma. Entonces, Maduro le indicó que detuviera a Roberto Marrero (jefe de despacho de Guaidó). Figueras le preguntó bajo qué pretexto, a lo que Maduro respondió: ´Cualquier cosa, siémbrale armas´. Marrero ya va a cumplir un año preso porque era la mano derecha de Guaidó”.

Según García, esta es una práctica común del régimen chavista: “Aquí los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia se han llevado hasta las mascotas (de los opositores)”.

“Buscan la manera de quebrarte tu voluntad -añadió-, y que manera más fácil que detener a un familiar tuyo y ponerlo preso a causa de la actividad que desarrollas”.

Al comentario de que Diosdado Cabello, una de las principales figuras del chavismo, aseguró que Márquez había sido detenido por tener “sustancias químicas explosivas”, el abogado respondió:

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

El gobernante venezolano habla durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 14 de febrero del 2020.

“Eso lo denunció Cabello en su programa (Con el mazo dando) del miércoles, horas antes de que Márquez fuera llevado al tribunal, donde ni siquiera la jueza tenía el expediente en la mano. Yo tuve el expediente en la mano y en el mismo se dice que Márquez trasladaba un polvo, una sustancia de posible naturaleza explosiva”, explicó García.

Amplió que lo interesante es que “no existe existe la opinión de un experto, de un perito, de un químico que diga: ´Estamos en presencia de tal o cual explosivo´”.

García subrayó que ese planteamiento no es creíble porque Márquez llegó en un vuelo internacional y pasó por varios aeropuertos -Boston y Lisboa- donde las medidas de seguridad son severas.

Cuando se le preguntó sobre la estrategia de la defensa de Márquez, García indicó que “es una batalla cuesta arriba” en un país donde no existe el Estado de derecho y no se respetan las leyes, pero “vamos a usar los recursos, ejercer las impugnaciones y solicitar las pruebas que nos permitan desvirtuar la acusación”.

“Después de la audiencia -apuntó García-, Márquez debió haber quedado en libertad. Son muchos los encarcelados por este régimen por sencillamente ser adversarios políticos”.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista del periodista Pedro Corzo)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook