Depresión Tropical amenaza con acercarse al Sur de la Florida tras pasar por Cuba


“Este cambio de rumbo debe acerca el fenómeno a los Cayos y el sur de Florida a finales del fin de semana y principios de la próxima”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A partir de la actualización de la 1 p.m., la depresión tropical Eta estaba de vuelta en las cálidas aguas del Caribe y se espera que se vuelva a convertir en tormenta tropical más tarde el viernes. Los meteorólogos dijeron que el aire seco y su desplazamiento sobre Cuba el domingo deben evitar que Eta se fortalezca hasta convertirse en un huracán, aunque la velocidad máxima del viento prevista, de 65 millas por hora, es solo 10 mph menos que la de una tormenta de categoría 1.

Aunque la tormenta siguió alejándose lentamente de Centroamérica, la cifra de muertos de Eta, que azotó Nicaragua como huracán de categoría 4 el martes, sigue aumentando. The Associated Press informó de al menos 57 muertes y los trabajadores humanitarios advirtieron que las inundaciones y los deslizamientos de lodo estaban creando “un desastre humanitario en toda la región”.

image.png

Se espera que en el sur de Florida comience a llover este viernes y los vientos fuertes deben comenzarse a sentir tan pronto como el domingo, tuiteó la oficina miamense del Servicio Nacional de Meteorología, que colocó la costa sureste, desde los Everglades hasta West Palm Beach, bajo una aviso de inundación hasta el martes y advirtió de posibles “inundaciones prolongadas”.

El viernes por la mañana, el servicio meteorológico aumentó sus proyecciones de lluvia para el sur de Florida a entre 10 y 15 pulgadas desde Homestead hasta Fort Lauderdale, y de 8 a 10 pulgadas en West Palm Beach, al tiempo que advierte que a nivel local “son posibles cantidades MUCHO mayores”.

Embed

El centro de huracanes se muestra más conservador y pronostica entre 5 y 10 pulgadas de lluvia hasta el miércoles por la mañana. En ciertas áreas del sur de Florida, incluidos los Cayos, pueden caer hasta 15 pulgadas en ese período.

Los especialistas afirman que el pronóstico pudiera cambiar a medida que Eta se acerque más al sur de Florida, pero el “mensaje clave es que son inundaciones potencialmente impactantes en las áreas metropolitanas orientales en caso de que estas tendencias se mantengan”.

image.png

En cuanto al viento, el centro de huracanes continuó aumentando las probabilidades de que el sur de Florida experimente vientos con fuerza de tormenta tropical, lo que significa vientos más fuertes de 39 mph. A las 10 a.m. de viernes, el centro de huracanes dijo que las posibilidades eran más altas en Marathon el martes con 40%, y Cayo Hueso y Fort Lauderdale muy cerca con 39%. Las posibilidades de Miami y Homestead han pasado de alrededor de 26% a alrededor del 29%, informó el centro de huracanes.

El servicio meteorológico pronosticó que los Cayos y la costa suroeste del Condado Collier podían ser afectados por vientos aún más fuertes (58 mph y más). Desde Naples hasta Jupiter pudiera una marea de tormenta de hasta un pie de alto, informó el servicio el viernes por la tarde.

¿DÓNDE ESTÁ ETA Y A DÓNDE VA?

A partir de la actualización de la 1 p.m., la depresión tropical Eta se movía de norte a noreste a unas 6 mph y estaba a unas 375 millas al oeste-suroeste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de 35 mph. Se espera que gire al noreste más tarde el viernes a medida que se fortalezca hasta convertirse en una una tormenta tropical.

A pesar de la distancia cada vez mayor entre Eta y Centroamérica, la tormenta siguió arrojando lluvia sobre la región. El número de muertos ha aumentado significativamente desde que Eta azotó Nicaragua como huracán de categoría 4 el martes, y Associated Press reportó al menos 57 muertes, la mayoría por un devastador deslizamiento de lodo en Guatemala.

El pronóstico de rumbo coloca a Eta, ya como tormenta tropical, moviéndose por el norte del Mar Caribe, acercándose a las Islas Caimán el sábado y a Cuba el sábado por la noche. El pronóstico muestra a Eta moviéndose a través de partes de Cuba el domingo y cerca de los Cayos de Florida y el sur de Florida para finales del domingo o principios del lunes.

Cuba y las Islas Caimán podían recibir entre 10 y 20 pulgadas de lluvia, y hasta 30 pulgadas en algunos lugares, según el centro de huracanes. El sureste de México y Jamaica podían recibir entre 2 y 5 pulgadas de lluvia, con un máximo de 15 pulgadas en zonas aisladas.

Cuba emitió aviso de tormenta tropical para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de la Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook