denuncian otros males en Cuba además de la pandemia


Al comenzar la segunda quincena del mes ya la canasta básica se agotó, y la única alternativa que le queda a la población son la Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), donde el suministro es escaso y los precios se duplican, alertan cubanos entrevistados por Radio Martí.

En Santa Clara ya las familias consumieron el arroz, frijoles y chicharos, informa el activista Guillermo del Sol.

“La canasta básica ya se fue. Ayer estuve en el mercado de Sandino y ni plátano burro conseguí, lo único que pude adquirir fue pepino y zanahoria. Para encontrar pollo aquí en las TRDs hay que matarse en una cola”, señaló.

Desde Guantánamo, Henry Couto Guzmán, miembro de la UNPACU, reporta que, en medio de la crisis con los alimentos, también hay corrupción por funcionarios estatales.

“En la calle 7 Oeste, la famosa Candonga, es donde aparecen los productos… productos que son robados de las instituciones del estado por dirigentes, y se valen de otras personas y los venden en la calle”, dijo el activista.

Yanela Lucia Reyes, madre de dos niñas y residente en Sancti Spíritus, denuncia que hay desvíos de alimentos para ser vendidos a los dirigentes.

“Aquí en La Placita, en la zona sur de Colón, sacaron papas prefritas. Vendían un solo paquete por persona. Vendieron tres cajas nada más y nadie alcanzó. Yo traté de comprar algo y no puede. sin embargo, los jefes de Acopio las están vendiendo en su casa a los mismos dirigentes”, denunció Reyes.

Teresa Miranda Céspedes cuenta desde Guaro, en Mayarí, que este miércoles vendieron un poco de pollo en las TRD y solamente unos pocos lograron adquirirlo. “La gente parecía una manada de animales que habían soltado. Todo el mundo corriendo (…) desesperados por el hambre. La mayoría se quedó sin comprar”, subrayó.

En Levisa, provincia de Holguín, el residente Eladio Vega Sánchez comenta que han triplicado los precios de los huevos y el yogurt que venden en las TRD, lo que ha provocado protestas de los residentes.

“Aquí en la tienda [los huevos] nos los estaban vendiendo a 90 centavos, pero ahora apareció la gallina de los huevos de oro y nos los están vendiendo a 90 pesos el cartón de huevo. El huevo sale a tres pesos. El yogurt, que era a peso, lo están vendiendo a tres pesos”, explicó.

Las autoridades cubanas no han logrado estabilizar el suministro de alimentos durante la pandemia ni evitar la aglomeración de personas en los comercios para adquirirlos.



Source link

SiteLock
Facebook