De qué trata la serie de Netflix “Narcos México”


La serie Narcos México, de Netflix, es la más importante para los latinos que viven en Estados Unidos y quieren entender el origen de la situación actual en la frontera sur, que tantos dolores de cabeza le está dando a los inmigrantes, y que sirvió de trampolín para la campaña presidencial de Donald Trump, según la actriz estadounidense Alyssa Díaz.

Díaz interpreta en la serie a Mika Camarena, la esposa de Kiki Camarena, el agente de la DEA asesinado en los 80 que provocó la caída del poderoso Cartel de Guadalajara y la posterior guerra entre los diferentes grupos de narcotraficantes que llenó de violencia al país.

“Este personaje me cambió”, dijo Díaz en una entrevista telefónica al indicar que recibió una educación sobre los antecedentes de la crisis de violencia en México y los problemas en la frontera. “Al grabar en Guadalajara, con la mente en los pedidos de fondos para hacer el muro, fue imposible no enfocarme en entender mejor las cosas”.

La serie, protagonizada en la primera temporada por Diego Luna y Michael Peña, cuenta la creación del Cartel de Guadalajara y la obsesión de un agente de la DEA por capturar a su líder, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Díaz, de 33 años y ascendencia mexicana, colombiana e irlandesa , reconoció que “como muchos otros latinos” no tenía idea de cómo habían llegado a ponerse las cosas tan mal en la frontera y recomendó a los que sientan pasión por entender el mundo del narcotráfico que vean la serie.

Mika Camarena es el alma de Narcos México. Es la mujer que sacrifica su vida por la carrera de su marido, que es su principal porrista y entiende las decisiones, muchas veces arriesgadas, que toma en su trabajo.

“Ellos crecieron juntos”, explica Díaz. “Visité a la verdadera Mika y pude entender la profundidad de su vínculo. El poder de su amor y de su papel de madre. Mi meta era hacerle un homenaje”. Lo logró.

Netflix ha anunciado que habrá segunda temporada de Narcos México. Aunque para los fans esta sería la cuarta temporada de la serie, los creadores han insistido en que esta es como una “prima” de las otras tres temporadas de Narcos, que se enfocaron en los inicios de Pablo Escobar, luego su caída y lo que pasó en Colombia con su muerte, con la emergencia del Cartel de Cali.

Después de ver la serie y en base a lo que Díaz contó, estas son las 10 razones por la que Narcos México es esencial para los interesados en la historia de lo que vivimos hoy en día a ambos lados de la frontera.

  1. Narcos México comienza cuando Escobar estaba vivo y se le comenzaron a cerrar las rutas aéreas para mandar la cocaína a Estados Unidos.

  2. Deja claro cómo la CIA no estaba interesada en la “Guerra contra las drogas” del gobierno de Ronald Reagan.

  3. Cuenta cómo era la industria de la droga en México antes de que traficaran cocaína.

  4. Detalla el inicio de la relación entre los narcotraficantes mexicanos y colombianos.

  5. Se ven los inicios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

  6. También los inicios de Amado Carrillo Fuentes, el verdadero Señor de los Cielos, cuyo personaje dio origen a la serie de Telemundo.

  7. Incluye a muchos narcotraficantes mexicanos que han estado en los titulares de las noticias por tres décadas.

  8. Explica el rol de la policía y el gobierno mexicano en el narcotráfico.

  9. Muestra la discriminación de los latinos dentro de la misma DEA.

  10. Los hechos que se enseñan aun nos están afectando hoy en día.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook