Cubanos piden a Marco Rubio agilizar trámites migratorios


Decenas de cubanos protestaron este lunes frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio en Miami para pedir el restablecimiento del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano, detenido desde la evacuación de la embajada norteamericana en La Habana en septiembre pasado.

“Este 29 de octubre se cumple un año y un mes desde el cierre del Programa por la evacuación del personal diplomático tras los ataques acústicos”, dijo uno de los activistas que exige más celeridad en los trámites para la reunificación familiar.

Creado en el 2007, el programa de parole familiar cubano permite que ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes de los Estados Unidos soliciten parole para sus familiares en Cuba. Esto significa que los familiares en la isla puedan viajar a Estados Unidos bajo la condición de refugiados.

Una vez que estén en Estados Unidos los familiares pueden pedir un permiso de trabajo y al año regularizar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano. Al lllegar a EEUU con parole, los inmigrantes son elegibles a algunos beneficios entre los cuales están Medicaid, Food Stamps y dinero en efectivo durante seis meses.

“Castigo para ellos, no para mi familia”, podía leerse en los carteles de los cubanos que asistieron a la manifestación.

Joan Carlos González, Gretel Moreno y Areadne Rodríguez, tres de los activistas que piden que se reanude el programa, pudieron entrevistarse con parte del personal de la oficina de Marco Rubio en Miami.

Estados Unidos retiró al 60 por ciento de su personal de la embajada de La Habana como respuesta a los presuntos ataques acústicos que sufrieron 24 de sus diplomáticos. Desde entonces los trámites de inmigración han sido trasladados primero a Bogotá, Colombia, y después a Georgetown, Guyana.

Los visados de turismo pueden ser solicitados en cualquier consulado de Estados Unidos en el mundo, pero en el caso del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano, este se mantiene detenido y las autoridades no han estimado una fecha para que se reanude.

“Debido a las reducciones de personal en la Embajada de EEUU en La Habana, Cuba, USCIS ha suspendido las operaciones en su oficina local en La Habana, y se encuentra determinando los arreglos para el procesamiento de las solicitudes bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar”, sostiene la página de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Los miles de familiares que esperan porque el proceso se reanude se han organizado en diferentes grupos en Facebook, la red social más utilizada entre los cubanos.

Lourdes Hernández abandonó Cuba hace ocho años. Desde entonces no ha vuelto a ver a su hija. Entre lágrimas, Hernández, de 52 años, dice estar “desesperada” por la fractura familiar.

“Me fui de Cuba porque odiaba aquel régimen represor. Estuve incluso detenida por protestar contra ellos, pero desde hace mucho tiempo no puedo ver a mi familia. Necesitamos que se busquen soluciones”, dijo vía telefónica.

Desde hace cuatro años Hernández reclamó a su hija a través del programa de parole. Apenas unos días antes de la entrevista de su hija, recibió la noticia de la evacuación de la embajada y la paralización del programa.

“[Barack] Obama cerró pies secos, pies mojados para contener la migración de cubanos. Este presidente no quiere emigración con beneficios. Él sí quiere emigración legal, pero no está de acuerdo con que les den beneficios”, dijo, y agregó que estaría dispuesta a renunciar a los beneficios que recibiría su hija como refugiada con tal de que se reuna con ella.

“No necesito que nadie la ayude. Yo la sostengo cuando llegue. Lo más importante es que acabe de llegar y termine esta separación que provoca tanto sufrimiento”, imploró.

Hernández lamentó que la comunidad cubanoamericana “no se ha mostrado solidaria” con los cubanos cuyos trámites migratorios quedaron estancados.

“Los políticos cubanoamericanos y muchas veces los propios cubanos están en contra de que lleguen otros cubanos y se beneficien de las mismas oportunidades que tuvieron ellos al llegar a una tierra de libertad”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook