Cuban Prisoners Defenders estima que en la isla hay más de 100 000 reos


Cuba tiene la mayor población penal del mundo, asegura el reporte preliminar de un informe que será publicado en breve por Cuban Prisioners Defenders.

El grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba asegura que la isla tiene un promedio de 950 presos por cada cien mil habitantes.

“En Cuba la población reclusa es superior a los 100.000 presos”, asegura el reporte elaborado con la colaboración de grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos.

Cuban Prisoners Defenders distingue categorías entre los presos políticos cubanos:

• Convictos de Conciencia, cuando están privados de libertad en instalaciones del gobierno. 89, a fecha 12/3/2019

• Condenados de Conciencia, cuando la prisión es domiciliaria o de limitación de movimiento. 18, a fecha 12/3/2019

• Presos Políticos, cuando los motivos de su acusación y encarcelación se deben a la oposición política al régimen, con independencia de otras actuaciones conexas que pudieran acarrear en un sistema de derecho sanciones administrativas o penales leves. 32, a fecha 12/3/2019.

• Presos Políticos más longevos: aquellos que llevan más tiempo en prisión por motivos políticos, pertenezcan o no a cualquiera de las 3 categorías anteriores, y que por tanto requieren una atención especial por habérseles arruinado por causas políticas la práctica totalidad de su vida. En este apartado encontramos 18 presos con una media de 19 años y 3 meses de prisión media ya satisfecha.

Javier Larrondo, representante de la Unión Patriótica de Cuba, explicó en entrevista con Radio Martí detalles de este informe.

[Con información de Cuban Prisoners Defenders y reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí]



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook