Cuba, Venezuela y otros regímenes autoritarios difunden desinformación en el Hemisferio Occidental


En una conferencia telefónica sobre la desinformación y cómo la utilizan algunos países para manipular a Latinoamérica, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que los regímenes autoritarios en Rusia, China, Irán, Cuba y Venezuela están usando la desinformación en la región durante la pandemia de COVID-19.

Rusia, China, Irán, Cuba y Venezuela están usando la desinformación en la región …

“Los gobiernos autoritarios exponen sus debilidades en tiempos de crisis y durante la pandemia global hemos visto a Rusia, China, Irán, Cuba, el régimen de Nicolás Maduro y otros desempeñar un papel en la creación, diseminación y amplificación de desinformación y propaganda para socavar los esfuerzos de las autoridades competentes para tratar la crisis de coronavirus de manera apropiada”, expresó Kozak

Mientras tanto, la Enviada Especial de Estados Unidos y Coordinadora del Centro de Participación Global, Lea Gabrielle, dijo que Cuba usa la desinformación para sacar provecho a la pandemia del coronavirus para tratar de amplificar su larga campaña de propaganda en torno a sus misiones médicas, amplificando rutinariamente los informes de médicos cubanos que ayudan en la lucha contra el virus en países de todo el mundo.

“Ciertamente alentamos a Cuba a permitir que sus médicos brinden libremente su asistencia en lugar de retener sus salarios, confiscando sus pasaportes y obligándolos a condiciones de vida y de trabajo indigentes”, manifestó Gabrielle.

Asimismo, señaló que están viendo que “la máquina de propaganda cubana” tiene un alcance mundial a través de las redes sociales y que han identificado más de cuatro docenas de cuentas de Twitter que son componentes clave de esa red global, incluidas cuentas en Venezuela y en otros países de la región.

“Esas cuentas han trabajado juntas para tratar de ocultar la explotación bien documentada inherente al programa médico cubano… Hemos descubierto conexiones entre cuentas ubicadas en países de América Latina que utilizan lo que llamamos metodologías de estilo ruso para amplificar y difundir la desinformación y la propaganda a través de las redes sociales. Estas cuentas están ubicadas como mínimo en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México, Bolivia, Cuba y Argentina y cuando trabajan juntas, pueden difundir desinformación y propaganda en toda la región a una velocidad impresionante”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario Kozak acusó concretamente a Russia Today en español, un medio financiado por el gobierno ruso, de promover conspiraciones e información falsa en Latinoamérica.

Asimismo dijo que China usa campañas de desinformación en la región para desviar la atención sobre su manejo de la pandemia de coronavirus y sus conductas predatorias en el hemisferio.



Source link

SiteLock
Facebook