Cuba reconoce que huelga de becarios del Congo se tornó violenta (Video)


El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó que adoptará las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en el país, con los estudiantes de Medicina de la República Democrática del Congo que reclaman 27 meses de becas que no han sido pagados.

Una nota oficial del MINSAP reconoce que las protestas del lunes 8 de abril donde hubo un gran despliegue policial “adquirieron formas violentas”.

Los estudiantes congoleños llevan desde marzo manifestándose de manera pacífica en La Habana por la deuda de más de dos años de los pagos acordados para estudiar en Cuba y responsabilizan al gobierno congoleño.

Las autoridades cubanas aseguran que la demora se debe a dificultades que confronta el Ministerio de Educación Superior de la República del Congo para pagarles.

Junior Bokaka, estudiante de la especialidad de Epidemiología, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, ha dicho en su perfil de Facebook que continuarán la huelga hasta recibir los 27 meses de estipendio o que se regresarán a África.

Los estudiantes de medicina africanos denunciaron también las malas condiciones de las instalaciones en la capital de Cuba y la escasa alimentación que ofrece el régimen cubano, una queja que en la nota del gobierno de la isla no se menciona.

[Con información de Cubanet, CiberCuba, redes sociales y nota oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba]



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook