Cuba inicia pruebas con 4G para navegar en internet en La Habana


Una mujer mira un teléfono celular con un precio de unos 60 CUC (pesos convertibles) en un centro telefónico en La Habana.

Una mujer mira un teléfono celular con un precio de unos 60 CUC (pesos convertibles) en un centro telefónico en La Habana.

AP






La empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció este jueves que comenzará a hacer pruebas con tecnología 4G para navegación en internet a través de datos móviles con usuarios que sean “altos consumidores” en La Habana.

En entrevista con los medios oficiales, funcionarios de ese monopolio explicaron que la prueba tendrá como objetivo “monitorizar el comportamiento de la red” y “evacuar parte del tráfico” que hoy se genera por el consumo de datos móviles.

“La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana. Esta área comprende todo el litoral desde la bahía de La Habana hasta Santa Fé, en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología, pero solo con roaming”, dijo Eliezer Samada Granda, funcionario de Etecsa.

“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos 10,000 clientes potenciales”, explicaron los funcionarios.

Un gigabyte de internet móvil en la isla cuesta 10 CUC, un tercio del salario mensual medio en el país, que ronda los $30. Etecsa comercializa los paquetes de internet desde 600 MB por 7 CUC hasta 4 GB por 30 CUC.

En las últimas semanas muchos clientes de Etecsa han cuestionado la lentitud de las conexiones a internet y la mala calidad del servicio de llamadas a través del celular. “He llamado al menos 10 veces a mi madre y siempre me da ocupado, pero ella está a mi lado. Desde que instalaron los datos móviles es una locura, no hay quien se comunique a través del celular”, comentó María Rodríguez, una habanera del municipio Diez de Octubre.

Según los funcionarios de Etecsa, con la implementación de la tecnología 4G para algunos clientes podrían descongestionar la red, facilitando las comunicaciones a través del móvil. Los funcionarios puntualizaron que será necesario poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia) para utilizar el servicio 4G así como contar con tarjetas USIM. Etecsa puntualizó que solo podrán disfrutar de la tecnología 4G los clientes que se encuentren en el área del litoral de La Habana.

“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G”, dijo Samada Granda.

Cuba es el último país del hemisferio en permitir a sus usuarios la navegación en internet a través de datos móviles. La isla autorizó este servicio el pasado mes de diciembre y con tecnología 3G, cuando en el mundo ya se comienza implementar la 5G.

Kelvin Castro, director de proyectos de soportes del monopolio, reconoció el lunes en la televisión nacional que aunque la empresa “se preparó durante dos años” para la puesta en marcha del internet “El número de usuarios que se conecta al mismo tiempo supera la capacidad de la red instalada”.

Según los datos revelados por Etecsa a la prensa oficial, solo el 35 por ciento de los más de cinco millones de clientes de tecnología celular navegan a través de datos móviles. De ese número, el 37 por ciento utiliza la tarifa por consumo, es decir, 0.10 centavos CUC por megabit, mientras que el 55 por ciento compra el paquete de datos más baratp de 7 CUC.

Apenas un 7 por ciento de los usuarios compran las bolsas de navegación que superan los 2.5 GB y cuyos precios son entre 20 y 30 CUC.

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook