Cuba da bienvenida a empresarios de EEUU en feria comercial


Cuba abrió el lunes las puertas de su feria comercial más importante con la presencia de representantes de 65 países, al tiempo que tendió la mano a los empresarios estadounidenses.

“A las empresas estadounidenses les reiteramos que son bienvenidas al mercado cubano y les ofrecemos nuestro apoyo”, dijo el ministro de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la XXIV Feria Internacional de La Habana que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

En uno de los pabellones del recinto que en ocasiones anteriores -sobre todo durante los últimos años de la administración de Barack Obama- estaba repleto, se presentaron ahora una decena de firmas, marcas y organismos estadounidenses entre ellos la naviera Crowley, Frigidaire, Apacargo, Rimco LLC, el Departamento de Agricultura de Virginia y del Puerto de Alabama.

“Es remarcable que a pesar del recrudecimiento del bloqueo… y del retroceso de las relaciones bilaterales debido a la postura asumida por la nueva administración de los Estados Unidos (del presidente Donald Trump), seguimos contando con la participación de compañías de ese país que reconocen el beneficio mutuo de los nexos”, sostuvo Malmierca.

Estados Unidos era un mercado natural para la isla y hasta la imposición del embargo contra la nación caribeña su proveedor mayoritario. Obama permitió algunos acercamientos que fueron revertidos por Trump.

Malmierca puso como ejemplo a seguir la reciente constitución de una firma mixta -y la primera de su tipo- entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos para desarrollar medicinas especialmente contra el cáncer en la zona de Desarrollo del Mariel, a 50 kilómetros de la capital.

“Tenemos las licencias del Departamento del Comercio”, explicó a la AP Caroline McConnie de Rimco, la firma especializada en materiales de la construcción y maquinaria agrícola como tractores. “Vamos avanzando. Nos falta por nuestra parte tener la infraestructura en el país, tenemos el espacio en la zona de desarrollo Mariel”.

La Feria convocó este año a unos 3.000 expositores de 65 países, especialmente de Venezuela, Rusia, China y España.

——–

Andrea Rodríguez está en: www.twitter.com/ARodriguezAP





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook