Cuba arremete contra EE.UU por cancelar acuerdo de Grandes Ligas


Publicado el Lunes, 8 Abril, 2019 – 22:15 (GMT-5)

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha denunciado la “motivación política” detrás de la resolución del Gobierno de Estados Unidos de anular el acuerdo que permitiría a peloteros cubanos firmar contratos con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), cerrado en diciembre pasado.

“Los ataques con motivación política contra el acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”, afirmó la FCB en un tweet poco después de que saliera a la luz la cancelación del mismo.

Las conversaciones para cerrar el acuerdo entre la MLB y Cuba habían durado tres años, luego de que iniciara la política de apertura a la Isla que impulsó el expresidente Barack Obama (2009-2017) quien no consideró entonces a la FCB como una entidad dependiente del estado cubano.

Ahora, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha dicho que “hacer un pago a la federación cubana es lo mismo que pagar al gobierno de Cuba”, lo que violaría el embargo impuesto a la Isla, porque sería una transacción financiera directa con el Gobierno cubano.

La FCB respondió en Twitter además que el acuerdo bilateral solo “busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol” y aseguró que “cualquier idea contraria es falsa noticia”.