Critican desempeño de médicos cubanos en medio de crisis de salud pública en Venezuela


En declaraciones sobre la crisis de los servicios de salud, el vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Venezuela, Daniel Sánchez, criticó este martes el desempeño de los galenos cubanos que trabajan en el país sudamericano.

El médico explicó que la anestesiología es una de las especialidades golpeadas por la “mala praxis” proveniente de Cuba. Manifestó que los médicos cubanos que ejercen en Venezuela a través de las misiones médicas entre ambos países cometen “errores garrafales”.

Sánchez dijo que parece que estos profesionales de la salud cubanos “hicieron un curso de anestesiología de 6 meses” ya que manifiestan “conductas que hace años nosotros hemos reprobado”.

El gobierno de Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones las condiciones laborales de los médicos cubanos que son enviados a misiones en otros países, entre ellos Venezuela.

Este martes, el subsecretario de Estado Mike Kozak dijo en Twitter que el régimen cubano envía a unos 50 mil especialistas de salud a otros países a trabajar en malas condiciones, y pidió a las autoridades de salud en esas naciones que exijan normas laborales justas y seguras para ellos.

“Hay muchas historias de abusos y el régimen se queda con el 75 por ciento de los salarios de sus galenos”, dijo Kozak. También advirtió que esos fondos son utilizados por los aparatos represivos en Cuba y Venezuela.

En una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Nueva York en septiembre pasado, médicos cubanos aseguraron haber sido víctimas de acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas por el gobierno de La Habana durante los años que ejercían en misiones médicas en Venezuela, Brasil y Bolivia.

La subsecretaria de Estado Adjunta del Hemisferio Occidental para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, aseguró que las misiones de médicos cubanos son basadas en un sistema “manipulador y corrupto”, creado por el régimen castrista para su beneficio económico, y no para ayudar a personas necesitadas en otros países.

No cierran los hospitales “por razones políticas”

Sánchez dijo que la crisis hospitalaria de Venezuela es producto de varios factores, como la falta de insumos, las pésimas condiciones hospitalarias de los centros públicos, la carencia de medicamentos óptimos y de personal médico calificado.

El galeno trabaja en el Hospital Vargas, la institución hospitalaria más antigua construida en el año 1891. El doctor aseguró que en el hospital solo trabajan 5 anestesiólogos debido a que los demás han emigrado buscando mejores condiciones en otros países. Sánchez afirma que a veces no se anestesia a ningún paciente en un día por la falta de personal.

Las condiciones en la que deben trabajar los médicos de la institución son paupérrimas, indicó el anestesiólogo. No solo la infraestructura presenta carencias, la higiene de las instalaciones tampoco es óptima. “Las condiciones de trabajo no son las mejores. Tenemos un año completo sin agua en los baños del hospital” aseguró.

La escasez de medicamentos es otro de los problemas. Sánchez denunció que los pacientes enfrentan un gran riesgo al ser tratados en el hospital porque a veces deben ser anestesiados con medicamentos vencidos. Además, el hospital no cuenta con una unidad de terapia intensiva.

Las autoridades venezolanas no cierran los hospitales “por razones políticas”, concluyó el galeno.

(Con reporte de Aymara Lorenzo para Radio Martí)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook