Crecen protestas en Tailandia para exigir reformas políticas


El movimiento opositor —que exige la renuncia del primer ministro, una constitución más democrática y reformas a la monarquía— comenzó en marzo en las universidades del país. Las protestas cesaron en marzo debido a la crisis del coronavirus pero se reanudaron en julio e incluso con más fuerza, particularmente en Bangkok.

El domingo los opositores convocaron a varias concentraciones en por lo menos una docena de provincias, entre ellas Chiang Mai, un imán para los turistas en el norte de Tailandia. Las protestas se organizaron por vía de las redes sociales a pesar de las amenazas del gobierno de bloquear las cuentas que mencionen las marchas.

Las protestas en Bangkok atrajeron a una enorme cantidad de personas, quizás 10.000 en total pese a las advertencias del gobierno y a intermitentes lluvias.

“Si nos unimos tenemos más posibilidades de vencer, pero si cada uno va por su lado todos perdemos”, expresó una manifestante que se identificó solamente como Pear en la ajetreada intersección Asoke de Bangkok.

“Estamos aquí para expresar nuestra voluntad, lo que deseamos para el presente, lo que esperamos para el futuro”, agregó.

La concentración en Bangkok se realizó en el Monumento a la Victoria, un popular centro de encuentro en una redoma de tránsito. Reinaba un ambiente crispado ante rumores de que la policía estaba concentrándose en las cercanías.

Las autoridades intentaron infructuosamente impedir las concentraciones al cerrar ciertas estaciones ferroviarias de Bangkok. El sábado, cuando los opositores convocaron a los manifestantes a las estaciones del tren Skytrain, las autoridades ordenaron el cierre de las instalaciones, pero aún así las multitudes se aglomeraron.



Source link

SiteLock
Facebook