Crearán comité de supervisión para fiscalizar buen uso de millonario bono en parques de Doral


La Ciudad de Doral creará un Comité de supervisión, integrado por residentes de ese municipio, para fiscalizar el proceso de emisión de un bono de endeudamiento por $150 millones para financiar la remodelación de los parques públicos.

El alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, indicó que el comité de supervisión sería creado en enero próximo, con el objetivo de fiscalizar que el bono sea empleado exclusivamente en el desarrollo de los parques.

“Imagino que (para organizar el Comité de Supervisión) se buscará residentes que tengan experiencia en temas fiscales, como, por ejemplo, contadores, expertos en finanzas”, dijo Bermudez a el Nuevo Herald. “La idea es que ese comité trabaje con la administración en supervisar cuando se emita el bono, cómo se distribuye, cómo se usa”.

Bermúdez agregó que en enero también se seleccionará a un consejero legal para lidiar con los temas vinculados al bono. Añadió que la ejecución de todo el proyecto tomará unos siete años. Es decir, que se terminará en el 2025.

El alcalde destacó la importancia de crear un sistema adicional de fiscalización para garantizar el buen uso del bono y no sufrir experiencias decepcionantes como la del “impuesto del medio centavo” en Miami Dade.

Ante promesas de desarrollar más líneas del Metrorail y un mayor servicio de autobuses, en 2002, los electores de Miami Dade aprobaron el “impuesto de medio centavo”. Pero el Metrorail solo se expandió tres millas, y Miami-Dade ha recortado las rutas de autobuses. Se terminó subsidiando el sistema de tránsito ya existente, en lugar de expandirlo.

Bermúdez destacó que la reciente aprobación electoral para emitir el bono por $150 millones para desarrollar los parques de Doral, es una muestra de la confianza comunitaria en la administración municipal que él lidera.

La inversión planea ser implementada de la siguiente forma: $36 millones en la construcción de áreas deportivas, áreas verdes, espacios naturales (24 por ciento del presupuesto); $33 millones en sistemas de drenaje de aguas de lluvia, seguridad, iluminación, embarcaderos (22 por ciento); $31.5 millones en la construcción del complejo acuático con piscina olímpica (21 por ciento); $25.5 millones en el centro comunitario y servicios higienicos (17 por ciento); $15 millones en un pabellón cultural (10 por ciento); $4.5 millones en la construcción de cinco millas de senderos peatonales y ciclovías; $3 millones en áreas de recreación especial, y $1.5 millones en el mejoramiento y la seguridad de los otros seis parques de la Ciudad (1 por ciento).

La Directora de Parques y Recreación de Doral, Bárbar Hernández, ha dicho que la inversión permitirá el sustancial mejoramiento del Doral Central Park, un parque de 82 acres, ubicado entre las avenidas 87 y 92 y las calles 33 y 29 del NW.

Allí se proyecta desarrollar un complejo acuático con piscina olímpica y juegos de agua para niños, un centro comunitario de 70,000 pies cuadrados con áreas recreativas bajo techo y gimnasio, pistas para skateboard, áreas de juegos infantiles y parrillas para cocinar. También tendrá senderos peatonales en medio de amplias áreas verdes, así como embarcaderos en la laguna para promover el kayakismo, además de un área exclusiva para perros.

Hernández también ha detallado que en el parque Downton, frente al Ayuntamiento de Doral, se construirán salas para exhibiciones artísticas y salones de encuentros para personas de la tercera edad.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook