Consternación de la Comisión Interamericana por la represión del 10/10 en Cuba


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) llamaron este domingo al Estado de Cuba “a cesar los ataques a la libertad de Expresión, los derechos humanos y la protesta social”.

Este llamamiento se debe a los actos de violencia y las detenciones llevados a cabo en torno al 10 de diciembre, fecha histórica para la lucha por la Independencia de Cuba.

Ambas entidades adscritas a la OEA instaron al Estado cubano a garantizar la integridad, seguridad, libertad y demás garantías democráticas de quienes ejercen esos derechos.

“Pese a que activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos habrían sido liberados, la CIDH y el RELE manifiestan preocupación por la arbitrariedad y violencia de los hechos, parte de un patrón de persecución, denunciado y documentado en su informe país”, precisaron en un comunicado divulgado por medio de Twitter.

La CIDH y el RELE indicaron que “Accedieron a información pública sobre hostigamiento y asedio por parte de grupos afines al gobierno que habrían afectado a unas 17 personas; además de detenciones policiales arbitrarias ocurridas el 10 de octubre en el marco de protestas sociales”.

Amnistía Internacional también denunció las detenciones de miembros de la sociedad civil y pidió la libertad de todos los arrestados.

Human Rights Watch había advertido que la vigilancia policial había aumentado en torno a la mencionada fecha, y que se esperaban actos represivos.



Source link

SiteLock
Facebook