Con Facebook y WhatsApp vigilados por la seguridad y ETECSA, sólo les quedaba… Telegram


¿Problemas técnicos o bloqueo?, es la pregunta que se hacen periodistas cubanos usuarios de la red de comunicación digital Telegram, después de la interrupción que sufrió la tan usada vía de comunicación que tienen en la isla.

La aplicación es una de las formas más usadas que tienen muchos cubanos para comunicarse dentro de la isla y dejó de funcionar el miércoles sin previo aviso.

Los operadores de la aplicación de telefonía móvil dijeron que los problemas eran en Cuba y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (ETECSA ) sin más explicación dijo que se estaba trabajando en el asunto.

La periodista Luz Escobar, al igual que otros usuarios de Telegram, dice que el bloqueo llegó hasta inutilizar las entradas a través de los VPN y los Proxis.

“Todo apunta a que Telegram se les ha puesto entre ceja y ceja. Por qué? Porque Telegram a diferencia de WhatsApp te permite loguearte anónimamente sin tener que exhibir tu teléfono. Por tanto, no te exhibe en los grupos donde se debaten cosas, se organizan actividades o se comercia lo que está en falta en el mercado y eso ha puesto a las autoridades sobre aviso en este sentido”, dijo Escobar.

El periodista de Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez cree que por mucho que censure el gobierno, las redes sociales llegaron para quedarse.

“No van a poder controlar las redes sociales. No van a poder controlar el Internet … quizá subir los precios, es lo único que pueden hacer, pero ya no pueden hacer mas nada”, apuntó el también corresponsal en Cuba del diario español ABC.

Telegram, fue creada en 2013 por el ruso Pável Dúrov, y ganó popularidad por la protección de la privacidad con la que fue creada, de ahí que el gobierno ruso de Vladimir Putin la bloqueara recientemente en dos ocasiones, lo mismo que el gobierno chino.

Escobar señala que en Cuba la vigilancia de las redes sociales es evidente.

“Porque Facebook lo tienen vigilado; Messenger es de la Seguridad del Estado y ETECSA. Lo mismo pasa con WhatsApp. Telegram se les había escapado de las manos y creo que ahora están apuntando a eliminar Telegram dentro de Cuba”, declaró la periodista.

Y es que el miedo se perdió en los usuarios de las redes sociales y se apoderó del gobierno.



Source link

SiteLock
Facebook